Ir al contenido principal

CLASE 2-grado 5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS

ü  IDENTIFICACIÓN.
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Ø  Nivel: Básica primaria
Ø  Docente en Formación: .Ernesto Hernández soto
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez.
Ø  Área: Ciencias Naturales
Ø  Ámbito conceptual: la digestión
Ø  Grado: 5
Ø  Fecha: 08/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación 
Ø  Estándar:
                         ·                 Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Ø  DESEMPEÑO: 
Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función, Asociando el cuidado de sus sistemas con una alimentación e higiene adecuadas.
Ø  Pregunta problematizadora:
¿Qué pasa con los alimentos que entran por nuestra boca y  viajan dentro de nuestro organismo?
Ø  Preguntas problemicas:
                         ·                     ¿Cómo está constituido nuestro cuerpo con relación a los órganos internos?
                         ·                     ¿Qué tanto cuido mi cuerpo a la hora de alimentarme?
                         ·                     ¿Qué notas de interesante en tu cuerpo?

Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: el sistema digestivo.

I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.

Ø  Ambientación: Con este video le enseñaremos a los estudiantes el proceso que realiza el cuerpo al momento de ingerir nuestros alimentos.

El Aparato Digestivo y la Digestión | Videos para Niños

https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
ü  Preguntas sobre la canción.
·         ¿Por qué es importante cuidar nuestro cuerpo al momento de alimentarnos?
                         ·                     ¿Qué mensaje transmite el video?
                         ·                     ¿Qué sucede cuando nos alimentamos mal?
                         ·                     ¿Cómo podemos cuidar nuestro aparato digestivo?

II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
Ø  CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL

“viaje por el sistema digestivo”
Érase una vez una galleta llamada María que vivía en una caja junto a sus hermanas. Un día soleado Juan, un niño pecoso que llegaba de jugar con los amigos y amigas en el parque, cogió un zumo del frigorífico y a la galleta en su mano, y se quedó mirándola atentamente. María con ojos espantados pregunto:

¿Qué vas a hacer conmigo?– Pues comerte, ¿que si no? Replico Juan.– Pues yo no quiero que me comas. Dijo María casi llorando–

Es que necesito recuperar la energía que he perdido corriendo, saltando, jugando. Continuó Juan. Bueno, está bien, pero no me hagas daño por favor.

¡Pues claro que no! Además vas a vivir una aventura apasionante, realizarás un viaje por mi sistema digestivo, ¡te divertirás muchoooooooo!– ¡Muy bien, estoy preparada! Allá voy dijo suspirando María se introdujo en una cueva llamada boca, estaba oscura y húmeda, llena desaliva, al fondo se veía la campanilla, estaba rodeada de dientes y muelas. De pronto escucho una voz:

¡Chicos y chicas tenemos trabajo! Acaba de llegar una galleta– ¿Cómo? ¿Qué queréis decir? Hablo el Dientín: Escucha, nosotros formamos un equipo, que ahora te voy a presentar, estos son mis compañeros los incisivos que se encargan de cortar, como si fueran cuchillos. ¿Cómo? ¡Y qué queréis cortarme a mí! ¡No me lo puedo creer! Si me han dicho que no me iban a hacer daño, y eso tiene que doler….. ¡Jolines! ¡Yo me voy ahora mismo de esta cueva!–  Espera galleta, es verdad que no te va a doler, no ves que ahora estas mojada en saliva, esto va a facilitar nuestro trabajo, y además tú no sentirás nada, estarás dividida en trozos más pequeños y podrás continuar el camino hacia la faringe. – Bueno, no estoy muy segura, hasta ahora este viaje no me parece divertido, interesante sí, pero divertido… no mucho la verdad. Dientín sigue presentándome a tus amigos y amigas– Vale, estas chicas son las muelas,
Que se encargan de triturar, los de allí detrás son los molares que muelen, y estos son los colmillos que se encargan de desgarrar–

No sigas, ¡me estas poniendo los pelos de punta!, será mejor que empecéis cuanto antes, para continuar con mi aventura, ¡verás cuando se lo cuente a mis hermanas galletas.

 FINALIZACIÓN
Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De qué se trataba la historia?
  • ¿para qué nos sirve saber cómo funciona el aparato digestivo?
  • ¿Qué alimentos ayudan al mejorar el proceso digestivo?
  •  ¿Cómo cuidar de manera saludable nuestro organismo?
Actividad: los estudiantes escribirán en sus cuadernos los diferentes alimentos que son benéficos para los organismos, y cual son dañinos en el proceso alimenticio.
Ø  Evaluación
Los estudiantes realizaran una maqueta de cómo se digieren los alimentos, esto se realizara en clase con materiales pedidos un día anterior, el esquema del sistema deberá llevar el nombre a cada lado para reconocer las partes que lo integran.
Ø  Tarea
Realizar el experimento de pechuga de pollo con limón, describir que sucede en todo el proceso durante dos horas.
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Video
                          ·                     Libros
                          ·                     Libreta de  apuntes
                          ·                     Lapiceros
                          ·                     plastilina
                          ·                     Cartulina
                          ·                     marcadores
BIBLIOGRAFIA:
Ciencias para pensar editorial norma grado quinto
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8

Comentarios