PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN.
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Básica primaria
Ø Docente en
Formación: .Ernesto
Hernández soto
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales
Ø Ámbito
conceptual: la digestión
Ø Grado: 5
Ø Fecha: 08/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Identificar.
·
Indagar.
·
Explicar.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo
espacial
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
ü Uso
comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación
de fenómenos
ü Indagación
Ø Estándar:
· Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Ø DESEMPEÑO:
Comprende que los sistemas del cuerpo humano
están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo
de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
Represento los diversos sistemas de órganos
del ser humano y explico su función, Asociando el cuidado de sus sistemas con
una alimentación e higiene adecuadas.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Qué pasa con los alimentos que entran por nuestra boca
y viajan dentro de nuestro organismo?
Ø Preguntas
problemicas:
·
¿Cómo está
constituido nuestro cuerpo con relación a los órganos internos?
·
¿Qué tanto
cuido mi cuerpo a la hora de alimentarme?
·
¿Qué notas de
interesante en tu cuerpo?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: el
sistema digestivo.
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
Ø Ambientación: Con este video le enseñaremos a los
estudiantes el proceso que realiza el cuerpo al momento de ingerir nuestros
alimentos.
El Aparato Digestivo y la Digestión | Videos para Niños
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
ü Preguntas
sobre la canción.
·
¿Por qué es
importante cuidar nuestro cuerpo al momento de alimentarnos?
·
¿Qué mensaje
transmite el video?
·
¿Qué sucede
cuando nos alimentamos mal?
·
¿Cómo podemos
cuidar nuestro aparato digestivo?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
Ø CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL
“viaje por el sistema digestivo”
Érase una vez una galleta llamada María que
vivía en una caja junto a sus hermanas. Un día soleado Juan, un niño pecoso que
llegaba de jugar con los amigos y amigas en el parque, cogió un zumo del
frigorífico y a la galleta en su mano, y se quedó mirándola atentamente. María
con ojos espantados pregunto:
¿Qué vas a hacer conmigo?– Pues comerte, ¿que
si no? Replico Juan.– Pues yo no quiero que me comas. Dijo María casi
llorando–
Es que necesito recuperar la energía que he perdido
corriendo, saltando, jugando. Continuó Juan. Bueno, está bien, pero no me
hagas daño por favor.
¡Pues claro que no! Además vas a vivir una aventura
apasionante, realizarás un viaje por mi sistema digestivo, ¡te divertirás
muchoooooooo!– ¡Muy bien, estoy preparada! Allá voy dijo suspirando María
se introdujo en una cueva llamada boca, estaba oscura y húmeda, llena desaliva,
al fondo se veía la campanilla, estaba rodeada de dientes y muelas.
De pronto escucho una voz:
¡Chicos y chicas tenemos trabajo! Acaba de llegar
una galleta– ¿Cómo? ¿Qué queréis decir? Hablo el Dientín: Escucha,
nosotros formamos un equipo, que ahora te voy a presentar, estos son mis
compañeros los incisivos que se encargan de cortar, como si fueran
cuchillos. ¿Cómo? ¡Y qué queréis cortarme a mí! ¡No me lo puedo creer! Si
me han dicho que no me iban a hacer daño, y eso tiene que doler….. ¡Jolines!
¡Yo me voy ahora mismo de esta cueva!– Espera galleta, es verdad que no te va a doler, no ves que ahora
estas mojada en saliva, esto va a facilitar nuestro
trabajo, y además tú no sentirás nada, estarás dividida en trozos más
pequeños y podrás continuar el camino hacia la faringe. –
Bueno, no estoy muy segura, hasta ahora este viaje no me parece divertido,
interesante sí, pero divertido… no mucho la verdad. Dientín sigue
presentándome a tus amigos y amigas– Vale, estas chicas son las
muelas,
Que se encargan de triturar, los de
allí detrás son los molares que muelen, y estos son los colmillos que se encargan de desgarrar–
No sigas, ¡me estas poniendo los pelos de punta!,
será mejor que empecéis cuanto antes, para continuar con mi aventura,
¡verás cuando se lo cuente a mis hermanas galletas.
FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿De qué se trataba la historia?
- ¿para qué nos sirve saber cómo funciona
el aparato digestivo?
- ¿Qué alimentos ayudan al mejorar el
proceso digestivo?
- ¿Cómo cuidar de manera saludable nuestro organismo?
Actividad: los estudiantes escribirán en sus cuadernos
los diferentes alimentos que son benéficos para los organismos, y cual son
dañinos en el proceso alimenticio.
Ø Evaluación
Los estudiantes realizaran una maqueta de cómo
se digieren los alimentos, esto se realizara en clase con materiales pedidos un
día anterior, el esquema del sistema deberá llevar el nombre a cada lado para
reconocer las partes que lo integran.
Ø Tarea
Realizar el experimento de pechuga de pollo con limón, describir que sucede
en todo el proceso durante dos horas.
Ø Recursos
·
Láminas
·
Video
·
Libros
·
Libreta de apuntes
·
Lapiceros
·
plastilina
·
Cartulina
·
marcadores
BIBLIOGRAFIA:
Ciencias para pensar editorial norma grado quinto
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
Comentarios
Publicar un comentario