Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias
Naturales
Grado: 3° De
Primaria
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Humberto López Sotelo
Ámbito
Conceptual: Los estados de la materia
Estándar: Reconozco en el entorno
fenómenos físico que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
Desempeño:
clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
Indicadores
de desempeño:
Ø Clasifica
los sonidos según su tono y volumen.
Ø Identifico
los diferentes sonidos según la fuente que los produzca.
Ø Realiza
experimentos para determinar su sonido y tono dependiendo la fuente.
Competencias básicas:
Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_.
Competencias específicas de ciencias
naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de
fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación
problemica: durante varios días Carlos había percibido
muchos sonidos que contaminaban sus oídos y le daban dolor de cabeza y se
preguntó ¿Por qué sucederá esto? Acaso tendrá algo que ver los diferentes
sonidos que hay en la calle.
Pregunta
problematizadora: ¿Cómo
puedo identificar los sonidos del medio a
partir de los sucesos del diario vivir?
Preguntas
problémicas:
¿Qué es el sonido?
¿Cómo se clasifican los sonidos según su tono, volumen y
fuente?
Inicio
v A.B.C.
v Oración
v Ubicación
temporo-espacial
v Llamado
a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños una imagen relacionada con el
tema.
Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en la
imagen?
¿Creen ustedes que
pueden realizar sonidos?
Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la
herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la
siguiente.
Actividad.
Encuentra
en la siguiente sopa de letras las cualidades del sonido.
Realizaremos el siguiente experimento para evidenciar el
tono y fuente del material con el cual se realizó el experimento, consiste en:
Se organizarán los niños de espalda al tablero para ver quienes
determinan el tipo de la fuente y el sonido que realizo.
Materiales
a utilizar:
ü Tarros
ü cuchara
ü sonidos
grabados naturales.
ü Regla.
ü Tapilla.
Procedimiento:
1. Una
tapilla en el piso.
2. Se
arrastrará sobre el piso.
3. Luego
se dejará caer una regla metálica para tratar de confundirlos sobre el sonido
inicial.
Más
tarde se les preguntará cuál de todos los objetos se realizó el experimento
para evidenciar su concentración en cuanto a tono fuente y volumen. ¿Cuál de
todos hubo contaminación auditiva?
Luego de que se
realice el experimento se dará una explicación
de cómo:
Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran los
objetos según el sonido que produzcan.
Tarea
problémica:
Dibuja el órgano de los sentidos con el que percibimos los
sonidos.
Recursos
Ø Regla
metálica
Ø Sonido
Ø video beam
Ø Tablero
Ø Computador
Ø Vaso
de aluminio
Ø google
Ø Fotocopias
Bibliografía
• Novak J. y Gowin D., Aprendiendo a
Aprender.
Leer
más:
http://www.monografias.com/trabajos23/tecnica-uve-gowin/tecnica-uve-gowin.shtml#biblio#ixzz4uIfMV4ti
Comentarios
Publicar un comentario