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CLASE 4 grado-3


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 3° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Humberto López Sotelo
Ámbito Conceptual: Los estados de la materia
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físico que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Desempeño: clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
Indicadores de desempeño:
Ø  Clasifica los sonidos según su tono y volumen.
Ø  Identifico los diferentes sonidos según la fuente que los produzca.
Ø  Realiza experimentos para determinar su sonido y tono dependiendo la fuente.
 Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_.
 Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problemica: durante varios días Carlos había percibido muchos sonidos que contaminaban sus oídos y le daban dolor de cabeza y se preguntó ¿Por qué sucederá esto? Acaso tendrá algo que ver los diferentes sonidos que hay en la calle.
Pregunta problematizadora: ¿Cómo puedo identificar los sonidos del medio  a partir de los sucesos del diario vivir?
Preguntas problémicas:
¿Qué es el sonido?
¿Cómo se clasifican los sonidos según su tono, volumen y fuente?
Inicio
v  A.B.C.
v  Oración
v  Ubicación temporo-espacial
v  Llamado a lista
Ambientación:
Se les mostrara a los niños una imagen relacionada con el tema.

Y se les harán preguntas como:
¿Qué observan en la imagen?
¿Creen ustedes que pueden realizar sonidos?

Desarrollo:
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la siguiente.


Actividad.
Encuentra en la siguiente sopa de letras las cualidades del sonido.

Realizaremos el siguiente experimento para evidenciar el tono y fuente del material con el cual se realizó el experimento, consiste en:
Se organizarán los niños de espalda al tablero para ver quienes determinan el tipo de la fuente y el sonido que realizo.
Materiales a utilizar:
ü  Tarros
ü  cuchara
ü  sonidos grabados naturales.
ü  Regla.
ü  Tapilla.
Procedimiento:
1.    Una tapilla en el piso.
2.    Se arrastrará sobre el piso.
3.    Luego se dejará caer una regla metálica para tratar de confundirlos sobre el sonido inicial.
Más tarde se les preguntará cuál de todos los objetos se realizó el experimento para evidenciar su concentración en cuanto a tono fuente y volumen. ¿Cuál de todos hubo contaminación auditiva?
Luego de que se realice el experimento se dará una explicación  de cómo:

Finalización:
Se les entregará a los niños una ficha donde clasificaran los objetos según el sonido que produzcan.
Tarea problémica:
Dibuja el órgano de los sentidos con el que percibimos los sonidos.
Recursos
Ø  Regla metálica
Ø  Sonido
Ø   video beam 
Ø   Tablero  
Ø  Computador
Ø  Vaso de aluminio
Ø  google
Ø   Fotocopias
Bibliografía
•  Novak J. y Gowin D., Aprendiendo a Aprender.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos23/tecnica-uve-gowin/tecnica-uve-gowin.shtml#biblio#ixzz4uIfMV4ti

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