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CLASE 2_Grado 3


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA   
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Nelly Manchego Durango.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 3°
·         Fecha: 12 / 11 / 17
.Estrategia pedagógica: Práctica de Campo.
ü  Competencias Institucionales: Axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica, tempero- espacial, científica investigativa.
ü  Competencias Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.
ü  Competencias Específicas
                -  Indagación
                -  Uso comprensivo del conocimiento científico
                - explicación de fenómenos

·         Ámbito Conceptual: La Flora.

·     Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

·     Desempeño: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.

·       Indicador de desempeño: Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema

SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA: Los estudiantes escucharan una historia de un planeta que se había quedado sin plantas y animales  por la contaminación de sus habitantes, luego un niño descubre una planta y la cuida y todo empieza a cambiar.

FLORES EN LA LUNA
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo que lo contaminaron todo y ya no quedaban ni plantas ni animales. Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que, con mucho cuidado, la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días.
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.
·         Preguntas problémica:
¿Por qué  las plantas son importantes para nuestro planeta?
¿Cómo nos beneficiamos de la naturaleza?
¿Cómo podemos a aprender  a valorar la fauna a través de las prácticas de campo?
¿Cómo hacer de mi experiencia algo significativa a través de la práctica de campo?
¿Si sabemos que Colombia es un país rico en flora  porque no valoramos los recursos que posee? 

·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
          Competencias específicas
                    - Indagación
                   -  Uso comprensivo del conocimiento científico
         - Explicación de fenómenos

·            INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación
ü  TIEMPO DE DESARROLLO: 4 HORAS
ü  TEMA: Entre más humanos más sanos ( LA FLORA)
ü  LUGAR: Hacienda Santa Clara.
ü  BIBLIOGRAFÍA

·         PLANEACION:
 Antes de realizar la salida, el docente deberá:
·                     Seleccionar el lugar
·                     Hacer un reconocimiento del mismo
·                     Planificar junto con los alumnos las actividades a realizarse en el lugar elegido y  posteriormente la clase.
·                     Confeccionar una guía para el trabajo de campo ya que resulta de mucha utilidad para que el mismo sea provechoso
·         Contratación del transporte y diligenciamiento del seguro estudiantil  en caso de accidentes

·       PERMISO:   Se solicitar a los padres y a la Dirección del centro educativo las autorizaciones correspondientes.

·       Se solicitara la participación de otros docentes de otra asignatura con los cuales se coordinaran tareas posteriores, y/o a los adscriptos respectivos de los grupos. Para el traslado de algunos alumnos, también utilizaremos el transporte colectivo, para lo cual previamente se podría realizar alguna actividad que permitiera recaudar fondos que nos permitieran costear el mismo.

·       INDUCCION:   la salida pedagógica o de campo, estará  acompañada de un guía o instructivo, que detallara para el grupo de estudiantes aspectos como: introducción a la salida de campo, objetivo general y específicos, preguntas orientadoras para la actividad, descripción o enumeración de las actividades específicas a desarrollar, indicación de los documentos o artículos que respaldan científica o académicamente la salida para su lectura previa, indicación del itinerario por cumplir en la salida (rutas a seguir). Todo esto, se sugiere con el propósito de que se pueda diferenciar y consolidar el “antes, durante y después de la salida de campo” como ejercicio formativo.

§  MATERIALES
- Cuaderno de notas
- Estacas y cuerdas para delimitar parcelas
-Brújula- GPS.
. Lápiz negro y regla milimetrada
- Lupa de mano
- Cámara de fotos.
- Cámara filmadora.
- Grabadora de audio
-Vestimenta y equipo
-La ropa debe ser cómoda y resistente
-Como es una actividad al aire libre, es importante protegerse del sol con gorros y protector.
-Mochilas que incluyan lo necesario (alimentos, cantimplora con agua etc.) evitando el peso excesivo ya que se pueden recorrer distancias más o menos largas.

·       DESARROLLO:
Consignas para el equipo
Recolectar semillas y hojas secas para hacer un muestrario.
Observar la vegetación, que tipos de plantas predominan (árboles, arbustos, hierbas), reconocer ejemplares, fotografiar o dibujar. Recoger de suelo algún rastro, respetar el ambiente.
Consigna para el equipo 2.
Buscar signos descomponedores (vida inferior). ¿Hay líquenes? ¿Hay algas? ¿Hay musgos? ¿Si hay recolectar, si no hay, pensar por qué será? Buscar piedras, caracoles otras cosas interesantes del lugar.
Consignas para el equipo 3.
Hacer una lista con las cosas que esperabas encontrar. ¿Las encontraste? ¿Eran naturales o creadas por el hombre? Hacer una lista con cosas que encontraste y no debiera estar.
 Recordar que el material colectado será procesado posteriormente en el laboratorio

·       EVALUACION:
Posteriormente en el salón de clases se realizará una puesta en común donde se promoverá el intercambio de ideas sobre todo lo observado y la información recopilada; mientras que el material colectado será trasladado al laboratorio para su estudio. Siempre es importante organizar debidamente ésta etapa con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la salida de campo, y con el fin de profundizar los conocimientos observados.
Precauciones y recomendaciones
Consultar la predicción meteorológica: es muy importante consultarla previamente para evitar sorpresas durante nuestra salida al campo.
La comida: es recomendable llevar alimentos que nos ayudan a mitigar los efectos del esfuerzo. Frutos secos, galletas, frutas de temporada y agua son algunos de ellos.
El botiquín: tiritas, esparadrapo, vendas, analgésicos y un antiséptico son los mejores argumentos de un completo botiquín.

·         BIBLIOGRAFIA: 
     http://aprendamossocialesinteractivo.blogspot.com.co/p/flora-y-fauna-de-colombia.html
  www.insumisos.com/lecturasinsumisas/GUIA%20DE%20CAMPO%20PARA%20ANTROPOLOGOS.pdf.

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