PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica primaria.
·
Docente
en Formación: Nelly Manchego Durango.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su
entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
3°
·
Fecha:
12 / 11 / 17
.Estrategia
pedagógica: Práctica de Campo.
ü
Competencias
Institucionales: Axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica,
tempero- espacial, científica investigativa.
ü
Competencias
Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.
ü
Competencias
Específicas
- Indagación
- Uso comprensivo del conocimiento científico
- explicación de fenómenos
·
Ámbito
Conceptual: La Flora.
· Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
· Desempeño:
Explica
la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el
desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
· Indicador
de desempeño: Predice los efectos que ocurren en los
organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema
SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA: Los
estudiantes escucharan una historia de un planeta que se había quedado sin
plantas y animales por la contaminación
de sus habitantes, luego un niño descubre una planta y la cuida y todo empieza
a cambiar.
FLORES EN LA LUNA
Había una vez un pequeño
planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían
todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y
suciedad en el campo que lo contaminaron todo y ya no quedaban ni plantas ni
animales. Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor
roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que, con mucho
cuidado, la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera
cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no
podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y
pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días.
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días.
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.
·
Preguntas
problémica:
¿Por
qué las plantas son importantes para
nuestro planeta?
¿Cómo nos beneficiamos
de la naturaleza?
¿Cómo podemos a
aprender a valorar la fauna a través de
las prácticas de campo?
¿Cómo hacer de mi
experiencia algo significativa a través de la práctica de campo?
¿Si sabemos que Colombia es un país rico
en flora porque no valoramos los
recursos que posee?
·
Competencias
básicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Competencias específicas
- Indagación
- Uso comprensivo del conocimiento científico
- Explicación de
fenómenos
·
INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
ü TIEMPO
DE DESARROLLO: 4 HORAS
ü TEMA:
Entre más humanos más sanos ( LA FLORA)
ü LUGAR:
Hacienda Santa Clara.
ü BIBLIOGRAFÍA
·
PLANEACION:
Antes de realizar la salida, el docente
deberá:
·
Seleccionar el lugar
·
Hacer un reconocimiento del mismo
·
Planificar junto con los alumnos las actividades a realizarse en el
lugar elegido y posteriormente la clase.
·
Confeccionar una guía para el trabajo de campo ya que resulta de mucha
utilidad para que el mismo sea provechoso
·
Contratación del transporte y diligenciamiento
del seguro estudiantil en caso de
accidentes
· PERMISO: Se solicitar a los padres y a la Dirección
del centro educativo las autorizaciones correspondientes.
· Se solicitara la participación de otros docentes de otra asignatura con
los cuales se coordinaran tareas posteriores, y/o a los adscriptos respectivos
de los grupos. Para el traslado de algunos alumnos, también utilizaremos el
transporte colectivo, para lo cual previamente se podría realizar alguna
actividad que permitiera recaudar fondos que nos permitieran costear el mismo.
· INDUCCION: la salida pedagógica o de campo, estará acompañada de un guía o instructivo, que
detallara para el grupo de estudiantes aspectos como: introducción a la salida
de campo, objetivo general y específicos, preguntas orientadoras para la
actividad, descripción o enumeración de las actividades específicas a
desarrollar, indicación de los documentos o artículos que respaldan científica
o académicamente la salida para su lectura previa, indicación del itinerario
por cumplir en la salida (rutas a seguir). Todo esto, se sugiere con el propósito
de que se pueda diferenciar y consolidar el “antes, durante y después de la
salida de campo” como ejercicio formativo.
§ MATERIALES
- Cuaderno de notas
- Estacas y cuerdas para delimitar parcelas
-Brújula- GPS.
. Lápiz negro y regla milimetrada
- Lupa de mano
- Cámara de fotos.
- Cámara filmadora.
- Grabadora de audio
-Vestimenta y equipo
-La ropa debe ser cómoda y resistente
-Como es una actividad al aire libre, es importante
protegerse del sol con gorros y protector.
-Mochilas que incluyan lo necesario (alimentos,
cantimplora con agua etc.) evitando el peso excesivo ya que se pueden recorrer
distancias más o menos largas.
· DESARROLLO:
Consignas para el equipo
Recolectar semillas y hojas secas para hacer un
muestrario.
Observar la vegetación, que tipos de plantas
predominan (árboles, arbustos, hierbas), reconocer ejemplares, fotografiar o
dibujar. Recoger de suelo algún rastro, respetar el ambiente.
Consigna para el equipo
2.
Buscar signos descomponedores (vida inferior). ¿Hay
líquenes? ¿Hay algas? ¿Hay musgos? ¿Si hay recolectar, si no hay, pensar por
qué será? Buscar piedras, caracoles otras cosas interesantes del lugar.
Consignas para el equipo
3.
Hacer una lista con las cosas que esperabas
encontrar. ¿Las encontraste? ¿Eran naturales o creadas por el hombre? Hacer una
lista con cosas que encontraste y no debiera estar.
Recordar que
el material colectado será procesado posteriormente en el laboratorio
· EVALUACION:
Posteriormente en el salón de clases se realizará
una puesta en común donde se promoverá el intercambio de ideas sobre todo lo
observado y la información recopilada; mientras que el material colectado será
trasladado al laboratorio para su estudio. Siempre es importante organizar
debidamente ésta etapa con el fin de lograr el máximo aprovechamiento de la
salida de campo, y con el fin de profundizar los conocimientos observados.
Precauciones y recomendaciones
Consultar la predicción meteorológica: es muy importante
consultarla previamente para evitar sorpresas durante nuestra salida al campo.
La comida: es recomendable llevar alimentos que nos
ayudan a mitigar los efectos del esfuerzo. Frutos secos, galletas, frutas de
temporada y agua son algunos de ellos.
El botiquín: tiritas, esparadrapo, vendas,
analgésicos y un antiséptico son los mejores argumentos de un completo
botiquín.
http://aprendamossocialesinteractivo.blogspot.com.co/p/flora-y-fauna-de-colombia.html
www.insumisos.com/lecturasinsumisas/GUIA%20DE%20CAMPO%20PARA%20ANTROPOLOGOS.pdf.
Comentarios
Publicar un comentario