Ir al contenido principal

CLASE 2 grado cuarto


PLANEADOR DE CLASE CON METODOLOGÍA  PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

GRADO: Cuarto de básica primaria
DOCENTE EN FORMACIÓN: Karen Lorena Hernández Vertel
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula está relacionada con la función del tejido que forman.
TEMA: La célula y su clasificación
DESEMPEÑO: Conocer la célula como unidad  funcional de todo ser vivo y su clasificación por medio de estrategias didácticas como mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce a la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos
Observo las diferentes clases de célula a través del microscopio
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿ De qué manera establecemos la importancia de la célula y su clasificación a través de mapas conceptuales?
PREGUNTAS PROBLÉMICA:
¿Qué es la célula?
¿Las células se clasifican en?
¿Describe a través de un mapa conceptual  la célula y su clasificación?

SITUACIÓN  PROBLÉMICA:

Por medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante deberá establecer diferencias entre las dos clases de célula
ACTIVIDAD DE INICIO:
Se les narrara un cuento de la célula
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabía esta función.
 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplásmico dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiéndose así el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.
 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...
 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN:
Que es la célula
La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia
Las células se clasifican en:
Célula Procariota:
Las células procariotas son las unidades básicas de algunos seres vivos, como algunas bacterias. Son simples y no tienen núcleo definido: su material genético (como el ADN) está libre en el citoplasma, es decir, el material que está dentro de la membrana plasmática en la célula
Célula Eucariota:
Se llama células eucariotas a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual está contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia

La principal diferencia tiene que ver con el núcleo. La célula eucariota posee un núcleo con membrana nuclear. Dentro de este núcleo se encuentran los cromosomas que llevan al ADN.
Por otra parte, las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el citoplasma, y de encuentran en un lugar llamado nucloide.


 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: A partir de la siguiente actividad los estudiantes fortalecerán sus conocimientos de acuerdo con lo explicado anteriormente sobre el tema LA CÉLULA

¿QUE FUNCIÓN CUMPLE EL NÚCLEO?
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregara una fotocopia a cada estudiante donde estará la imagen de la célula y ellos tendrán que ubicar los nombres.




Comentarios