PLANEADOR DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
GRADO:
Cuarto de básica primaria
DOCENTE EN FORMACIÓN: Karen Lorena Hernández Vertel
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Páez García
ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula como unidad básica de
los seres vivos.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE: Comprende que los sistemas del cuerpo humano están
formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de
célula está relacionada con la función del tejido que forman.
TEMA: La
célula y su clasificación
DESEMPEÑO:
Conocer la célula como unidad funcional
de todo ser vivo y su clasificación por medio de estrategias didácticas como
mapas conceptuales que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Reconoce a la célula
como unidad estructural y funcional de los seres vivos
Observo las diferentes
clases de célula a través del microscopio
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿ De qué manera establecemos la importancia de la célula y
su clasificación a través de mapas conceptuales?
PREGUNTAS PROBLÉMICA:
¿Qué es la célula?
¿Las células se
clasifican en?
¿Describe a través de
un mapa conceptual la célula y su
clasificación?
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Por medio de esta imagen se va a dar la
situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante deberá
establecer diferencias entre las dos clases de célula
ACTIVIDAD
DE INICIO:
Se les narrara un cuento de la célula
Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un
catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser restablecido.
Todo empezó cuando las mitocondrias se
aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo
para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas
porque nadie sabía esta función.
Así fue
que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por
no tener energía, el retículo endoplásmico
dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.
Los
ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio
en sus bodegas, perdiéndose así el material producido. La membrana celular no podía abrir sus
puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.
Llenos de ira los organelos se revelaron y
volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se
disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma, algo las detuvo.
Todo
empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la
puerta, lo peor había llegado...
Los atacaba una enfermedad y ahora estaba
asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a
darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al
virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre
las llamaron haraganas y holgazanas.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN:
Que es
la célula
La célula es conocida como la unidad anatómica,
fisiológica y de origen de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia
constituida y organizada capaz de desarrollar todas las actividades asociadas a
la vida: nutrición, relación y reproducción, de tal modo que se puede
considerar un ser con vida propia
Las
células se clasifican en:
Célula Procariota:
Las células procariotas son las
unidades básicas de algunos seres vivos, como algunas bacterias. Son simples y
no tienen núcleo definido: su material genético (como el ADN) está libre en el
citoplasma, es decir, el material que está dentro de la membrana plasmática en
la célula
Célula Eucariota:
Se llama células eucariotas a las
que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la
existencia de un núcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear,
en el cual está contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la
base de la herencia
La principal diferencia tiene que
ver con el núcleo.
La célula eucariota posee
un núcleo con
membrana nuclear. Dentro de este núcleo se
encuentran los cromosomas que llevan al ADN.
Por otra parte, las células procariotas no
poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el
citoplasma, y de encuentran en un lugar llamado nucloide.
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN: A partir de la siguiente actividad los estudiantes
fortalecerán sus conocimientos de acuerdo con lo explicado anteriormente sobre
el tema LA CÉLULA
¿QUE FUNCIÓN CUMPLE EL NÚCLEO?
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregara una
fotocopia a cada estudiante donde estará la imagen de la célula y ellos tendrán
que ubicar los nombres.
Comentarios
Publicar un comentario