Ir al contenido principal

CLASE Grado_4


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Jesús Marriaga, Fray Ayala, Edilberto Jiménez, Karen Hernández.
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado:
·         Fecha: 8 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: clasificación  de las plantas.
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         Desempeño: Identificar las características de las plantas, su reproducción y sus partes.
·         Indicador de desempeño:
ü  Describe las partes de las plantas.
ü  Identifica por medio de láminas las diversas plantas.
·         Situación problémica:
Algunos humanos somos causantes del daño al ambiente y su entorno, en vez de preservarlo, lo destruimos buscando siempre un fin económico, pero lo que no sabemos, es de los beneficios que recibimos de las plantas, que son fuente de vida y  hacen un bien al planeta.
·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿Cómo puedo contribuir a la conservación de la ronda del sinú a partir de la identificación  de las plantas existentes en nuestro medio?
·         Preguntas problémica:
¿Por qué  las plantas son importantes en la ronda del sinú?
     ¿Por qué es importante conocer la clasificación de las plantas?
      ¿Qué tipos de plantas existen actualmente en la ronda del sinú?
·         Competencias basicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación
Ø     INICIO.
·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación

Actividad de aplicación:
Ø  Parte de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y entregara  unas  guías que entregara a los alumnos, para que ellos se orienten de la temática.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (ronda del rio sinú)
v  Hora de salida (6:00 am)
v  Hora de llegada
v  Objetivo
v  Recorrido en la ronda del sinú o sitio elegido
v  Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique una clase de plantas y las analice
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

·         Ambientación:
Se les contra una reflexión.

UNA HISTORIA DE ÁRBOLES.
Había una vez, tres árboles en la colina de un bosque, hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, y el primero dijo: yo algún día seré un cofre de tesoro. Estaré lleno de oro plata y piedras preciosas. Estaré decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán!  Mi belleza. El segundo árbol dijo: yo algún di seré una poderosa embarcación. Llevare a los más grandes reyes i reinas atreves de los océano, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguro por mi fortaleza y por mi poderoso casco.
Finalmente el tercer árbol dijo. Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los arboles del bosque. La gente me vera en la sima mirara mis poderosas ramas y pensara en el Dios de los cielos, y cuan cerca estoy de alcanzarlo. Será el más grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordara.
Después de unos años de que los arboles oraban para que sus sueño es se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles, cuando uno vio al primer árbol dijo: este me parce un árbol fuerte, creo que poder vender su madera a un carpintero y comenzó a córtalo.
El árbol estaba muy feliz debido a que el carpintero podría convertirlo en un cofre par tesoros.
El otro leñador dijo mientras observaba en segundo árbol, parece un árbol fuerte: creo que poder vender al carpintero del puerto, el segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertiré en una poderosa embarcación, el ultimo leñador se acercó al tercer árbol; este estaba asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se le volvería realidad.
El leñador dijo entonces no necesito nada especial del árbol que corte así que tomare a este y corto el tercer árbol.

·       Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran las diferentes clases de plantas.

·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (clasificación de las plantas).

CLASIFICACIÓN  Y SU REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS.
Según su tamaño: Las plantas son pequeñas tienen algún parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando entre unas y otras tomando características propias de: hierbas, arbustos y árboles.
Plantas con semillas: Todas las plantas con semillas tienen flores. Se reproducen a través de los órganos de reproducción de éstas.
 Plantas sin semillas: Tienen otros órganos de reproducción distintos a las flores, son unos granitos muy pequeños llamados esporas. Es el caso de musgo y helechos.

v  HIERBAS. Tienen el tallo verde y blanco casi siempre pequeño. Por ejemplo: el maíz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distinción de los árboles y arbustos, no desarrollan tejido leñoso y solo persisten hasta dar las flores y frutos.

v  ARBUSTO. Son plantas con tallo delgado y algo leñoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura varía entre uno a dos metros.

v  ARBOLES. Son plantas de tallo grande, grueso y leñoso que se ramifica a cierta altura, sus ramas son altas. El cedro, el pino, el eucalipto, son árboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia.

Ø  Finalización:

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
ü  Actividad de profundización: Luego de hacer el recorrido con los niños ellos anotaran la clase de plantas según su tamaño y su reproducción al igual su importancia, y lo anotaran en su cuaderno.

·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Botiquín
Ø  Impermeables
Ø  Guantes
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Ropa cómoda
Ø  Gorras

·         Bibliografía:

ü  http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm0HO-sYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ü  http://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ü  https://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:

Comentarios