PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Jesús Marriaga, Fray Ayala, Edilberto Jiménez,
Karen Hernández.
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
4°
·
Fecha:
8
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: clasificación de las plantas.
·
Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Desempeño: Identificar
las características de las plantas, su reproducción y sus partes.
·
Indicador
de desempeño:
ü Describe
las partes de las plantas.
ü Identifica
por medio de láminas las diversas plantas.
·
Situación
problémica:
Algunos
humanos somos causantes del daño al ambiente y su entorno, en vez de
preservarlo, lo destruimos buscando siempre un fin económico, pero lo que no
sabemos, es de los beneficios que recibimos de las plantas, que son fuente de
vida y hacen un bien al planeta.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿Cómo
puedo contribuir a la conservación de la ronda del sinú a partir de la
identificación de las plantas existentes
en nuestro medio?
·
Preguntas
problémica:
¿Por
qué las plantas son importantes en la
ronda del sinú?
¿Por qué es importante conocer la
clasificación de las plantas?
¿Qué tipos de plantas existen actualmente
en la ronda del sinú?
·
Competencias
basicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación de fenómenos
ü Indagación
Ø INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
Actividad de aplicación:
Ø Parte
de las actividades de práctica de campo del docente, la cual socializara y
entregara unas guías que entregara a los alumnos, para que
ellos se orienten de la temática.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (ronda del rio sinú)
v Hora
de salida (6:00 am)
v Hora
de llegada
v Objetivo
v Recorrido
en la ronda del sinú o sitio elegido
v Se
dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique una
clase de plantas y las analice
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
·
Ambientación:
Se les
contra una reflexión.
UNA HISTORIA DE ÁRBOLES.
Había
una vez, tres árboles en la colina de un bosque, hablaban acerca de sus sueños
y esperanzas, y el primero dijo: yo algún día seré un cofre de tesoro. Estaré
lleno de oro plata y piedras preciosas. Estaré decorado con labrados artísticos
y tallados finos; todos verán! Mi
belleza. El segundo árbol dijo: yo algún di seré una poderosa embarcación.
Llevare a los más grandes reyes i reinas atreves de los océano, e iré a todos
los rincones del mundo. Todos se sentirán seguro por mi fortaleza y por mi
poderoso casco.
Finalmente
el tercer árbol dijo. Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos
los arboles del bosque. La gente me vera en la sima mirara mis poderosas ramas
y pensara en el Dios de los cielos, y cuan cerca estoy de alcanzarlo. Será el más
grande árbol de todos los tiempos y la gente siempre me recordara.
Después
de unos años de que los arboles oraban para que sus sueño es se convirtieran en
realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles, cuando uno vio
al primer árbol dijo: este me parce un árbol fuerte, creo que poder vender su
madera a un carpintero y comenzó a córtalo.
El
árbol estaba muy feliz debido a que el carpintero podría convertirlo en un
cofre par tesoros.
El
otro leñador dijo mientras observaba en segundo árbol, parece un árbol fuerte:
creo que poder vender al carpintero del puerto, el segundo árbol se puso muy
feliz porque sabía que estaba en camino de convertiré en una poderosa
embarcación, el ultimo leñador se acercó al tercer árbol; este estaba asustado,
pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se le volvería realidad.
El
leñador dijo entonces no necesito nada especial del árbol que corte así que
tomare a este y corto el tercer árbol.
· Exploración
de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas
donde evidenciaran las diferentes clases de plantas.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (clasificación de
las plantas).
CLASIFICACIÓN Y SU REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS.
Según su tamaño: Las plantas son
pequeñas tienen algún parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se
van diferenciando entre unas y otras tomando características propias de:
hierbas, arbustos y árboles.
Plantas con semillas: Todas las plantas
con semillas tienen flores. Se reproducen a través de los órganos de
reproducción de éstas.
Plantas sin semillas: Tienen otros órganos de
reproducción distintos a las flores, son unos granitos muy pequeños llamados
esporas. Es el caso de musgo y helechos.
v HIERBAS. Tienen
el tallo verde y blanco casi siempre pequeño. Por ejemplo: el maíz y el trigo.
Los tallos de estas plantas, a distinción de los árboles y arbustos, no
desarrollan tejido leñoso y solo persisten hasta dar las flores y frutos.
v ARBUSTO. Son
plantas con tallo delgado y algo leñoso, el cual se va endureciendo a medida
que crece sin engrosar demasiado. Su altura varía entre uno a dos metros.
v ARBOLES. Son
plantas de tallo grande, grueso y leñoso que se ramifica a cierta altura, sus
ramas son altas. El cedro, el pino, el eucalipto, son árboles. Sus ramas nos
protegen de los rayos del sol y de la lluvia.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
ü Actividad de profundización: Luego
de hacer el recorrido con los niños ellos anotaran la clase de plantas según su
tamaño y su reproducción al igual su importancia, y lo anotaran en su cuaderno.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Botiquín
Ø Impermeables
Ø Guantes
Ø Agua
Ø Cámara
Ø Ropa
cómoda
Ø Gorras
·
Bibliografía:
ü http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRm0HO-sYbq1EoH5jTtCUj5BPTNvq71eF6BD8ShX9d099s_lH4ABEN_ERo
ü http://investigacion039.blogspot.com.co/2010/12/plan-de-clases-laboratorios.html
ü https://www.google.com.co/search?q=poema+semillita&rlz=1C1CHZL_esCO712CO712&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiF6bWH7InWAhXCeCYKHYPBAfoQsAQIJg&biw=1366&bih=613#imgrc=1tLTVZ7Bqk4wCM:
Comentarios
Publicar un comentario