Normal
Superior de Montería
Plan
de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura:
Ciencias Naturales
Grado:
2° De Primaria
Docente
Cooperante: Julio Páez García
Docente
En Formación: Beatriz Torres
Ámbito
Conceptual: color de la visión
Estándar:
reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellas.
Desempeño:
Clasificar luces según su color, intensidad, y fuente.
Indicadores
de desempeño:
v Identifica
los colores de la visión
v Clasifica
los clores de la visión según clasificación
Competencias
básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias
naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de
fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación
problémica:
Carlos era un niño muy curioso como todos los niños él un
día se preguntó cómo sería mi entorno si no tuviera colores en la vista.
Pregunta
problematizadora:
¿De qué manera los colores de la vista han influenciado
para los cambios en el entorno en que vivimos?
Preguntas
problémicas:
¿Qué son los colores de la visión?
¿Para qué nos sirven los colores de la visión?
Inicio
·
A.B.C.
·
Oración
·
Ubicación temporo-espacial
·
Llamado a lista
Ambientación:
Se hará mediante un video
https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4
Desarrollo:
La temática se conceptualizará a través de
una definición del sistema solar y se pondrá en práctica por medio de una
actividad virtual que ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).
La visión de los colores se debe a la
adaptación del ojo a la luz y depende los conos retiniano. Cuando la
iluminación se reduce los objetos pierden el color según un orden determinado:
primero el rojo, después amarillo, verde y por último el azul.
La parte del espectro electromagnético que
el ojo humano es capaz de percibir es el llamado espectro visible. A la
radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz
visible o simplemente luz.
https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision
La actividad se llevará acabo con la orientación del
docente con el fin de tener más conocimientos del tema por medio de esta
herramienta didáctica.
Actividad:
Lugo de haber utilizado la herramienta PHET seguiremos con
la implementación de material pictórico el cual será dibujo por la maestra para
que los alumnos se den cuenta de que lo visto en la herramienta es cierto.
Finalización:
Se indagará a los estudiantes sobre qué hicieron en dicha
herramienta, y al terminar con ella
sobre qué tanto les llamó la atención y ¿por qué? y si les gustaría volver a
utilizar esta herramienta.
Evaluación
Sera una evaluación permanente e integral.
Recursos
Video
Herramienta PHET
Dibujos
Bibliografía
http://oftalmologia-avanzada.blogspot.com.co/2012/09/vision-de-colores-discriminacion.html
https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision
https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4
Comentarios
Publicar un comentario