Ir al contenido principal

CLASE 2_Grado 2


Normal Superior de Montería
Plan de Clases con Metodología Problematizadora
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 2° De Primaria
Docente Cooperante: Julio Páez García
Docente En Formación: Beatriz Torres        
Ámbito Conceptual: color de la visión
Estándar: reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellas.
Desempeño:
Clasificar luces según su color, intensidad, y fuente.
Indicadores de desempeño:
v  Identifica los colores de la visión
v  Clasifica los clores de la visión según clasificación
Competencias básicas: Interpretativa _x_ Argumentativa _x_ propositiva _x_ Competencias específicas de ciencias naturales: Uso compresivo del conocimiento científico ___ Explicación de fenómenos _x_ Indagación ___Uso
Situación problémica:
Carlos era un niño muy curioso como todos los niños él un día se preguntó cómo sería mi entorno si no tuviera colores en la vista.
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera los colores de la vista han influenciado para los cambios en el entorno en que vivimos?
Preguntas problémicas:
¿Qué son los colores de la visión?
¿Para qué nos sirven los colores de la visión?

Inicio
·         A.B.C.
·         Oración
·         Ubicación temporo-espacial
·         Llamado a lista
Ambientación:
Se hará mediante un video
https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4
Desarrollo:
La temática se conceptualizará a través de una definición del sistema solar y se pondrá en práctica por medio de una actividad virtual que ayudará a afianzar los conocimientos (simuladores PHET).

La visión de los colores se debe a la adaptación del ojo a la luz y depende los conos retiniano. Cuando la iluminación se reduce los objetos pierden el color según un orden determinado: primero el rojo, después amarillo, verde y por último el azul.
La parte del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir es el llamado espectro visible. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz.

https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision


La actividad se llevará acabo con la orientación del docente con el fin de tener más conocimientos del tema por medio de esta herramienta didáctica.
Actividad:
Lugo de haber utilizado la herramienta PHET seguiremos con la implementación de material pictórico el cual será dibujo por la maestra para que los alumnos se den cuenta de que lo visto en la herramienta es cierto. 
Finalización:
Se indagará a los estudiantes sobre qué hicieron en dicha herramienta,  y al terminar con ella sobre qué tanto les llamó la atención y ¿por qué? y si les gustaría volver a utilizar esta herramienta.
Evaluación
Sera una evaluación permanente e integral.
Recursos
Video
Herramienta PHET
Dibujos

Bibliografía

http://oftalmologia-avanzada.blogspot.com.co/2012/09/vision-de-colores-discriminacion.html
https://phet.colorado.edu/es/simulation/color-vision
https://www.youtube.com/watch?v=WIUpWAbawb4

Comentarios