Ir al contenido principal

CLASE 2_preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN. 
Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Preescolar
Docente en Formación: Yosly Galván
Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: Transición
Fecha: 13 / 09 / 17
Competencias básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
 Competencias Específicas de Ciencias Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.

Ámbito Conceptual: Salida Pedagógica. “Visita al zoológico”

Estándar Básico De Competencia:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Acciones de Pensamientos:
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

Desempeño:
 Comprende que los animales tienen necesidades y se comportan de diferente manera para vivir y reproducirse.

Indicador de desempeño:
ü  Describe los animales del zoológico.

ü  Comprendo la importancia que tiene la salida pedagógica

Situación problémica:

Por medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, donde se puede notar que cada estudiante debe encontrar tres diferencias en las imágenes, para que a partir de ahí se dé la inducción al tema la salida de campo “al zoológico”, conociendo y haciendo conciencia de que en el zoológico van a encontrar animales salvajes y que en ellos van a encontrar características diferentes y similares.
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera se pueden explicar las diferentes características que prestan cada uno de los animales que hay en el zoológico y  qué estrategias didácticas se pueden utilizar para que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos de salida de campo al zoológico en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?

Preguntas problémicas:
ü  ¿Qué diferencia hay entre los animales que hay en el zoológico y los animales que hay en nuestros hogares?
ü  ¿De qué se alimentan los animales que hay en el zoológico?
ü  ¿Cómo se puede describir el zoológico?

Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

Ø    INICIO

ACTIVIDADES PRELIMINARES:

ü  Planeación
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación

En la salida pedagógica se irá con la compañía del padre de familia, ya que son niños de preescolar. Para que esto se lleve a cabo y todos los niños puedan asistir con sus respectivos acudientes se realizaran rifas donde los docentes y padres de familias deberán venderlas.
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (zooparque los caimanes)
v  Hora de salida (6:00 am)
v  Hora de llegada (3:00 pm)
v  Objetivo
v  Recorrido por el zoológico
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

Al llegar a la institución se hará una charla de 10 minutos donde se les indagará si alguno sabe qué es el zoológico y qué podemos encontrar allí. Se dejará en claro que los animales que están allí están protegidos detrás de unas rejas para que las personas no los lastimen y para que estos animales no les hagan nada a las personas. También se les dará precauciones tanto a los niños como a los padres que no se pueden separar. Por otra parte, y para darle más seguridad a los niños, les aclararemos que el Zoológico es un lugar público, donde van muchas personas, y que hay baños, lugares para comer, etc.

Ambientación:
A lo que estemos todos en el bus (alumnos, padres de familias y docentes), que ya vayamos camino al zoológico, iremos cantando “Vamos al zoológico”, entre otras canciones.

Vamos al zoológico

Vamos al zoológico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales,
Cuales, cuales, cuales, Cual es qué se yo. 
Esta el elefante con su trompa, trompa
Que es muy importante.
Le sigue el león que con pantalón
Ruge, ruge, ruge, por toda la región 
Vamos al zoológico…………. 
La jirafa estira, su cuello que sube
Buscando comida, llega hasta las nubes
Los monitos saltan, no se están riendo,
Están imitando lo que estamos haciendo. 
Vamos al zoológico, lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales, cuales,
Cuales, cuales, cuales, Cual es qué se yo.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ü  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica que serán en el recorrido por el zoológico.
Al llegar al zoológico iniciaremos con el recorrido y explicación de lo que se encuentre en este lugar (nombre de los animales y las dudas que tengan los niños al respecto con lo que van viendo).
Al finalizar el recorrido los niños tomaran un receso donde almorzaran y luego comentaran sobre las dudas que les hayan quedado al respecto. 
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca del zoológico y lo que hay en él. La actividad consta de la descripción del animal que más les llamo la atención y que menos les agrado donde dirán el por qué.

EVALUACIÓN: Sera constante, durante todo el recorrido.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Al terminar la actividad de profundización nos dirigiremos a la institución donde los niños y padres de familias deberán estar aproximadamente 3:00pm. Para así dirigirse a sus hogares

Bibliografía
Copyright 2000-2010 - Educación Inicial .Com.Coordinación del Proyecto: Prof. Marisol Godoy
El reino unido 2015-  http://bit.ly/SuscribeteElReinoInfantil

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

NOMBRE: ______________________________________________________
Trabajo en casa con ayuda de mis papitos.
Materiales:
Una lata vacía
Una bomba
Un paño de lana


1.            Coloca la lata encima de una mesa


2.            Infla el globo


3.            Frota el globo varias veces con la prenda de lana


4.            Comenta la próxima clase en el aula con tu maestra y compañeros qué sucedió.



Comentarios