PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
Nivel: Preescolar
Docente en Formación: Yosly
Galván
Docente Cooperante: Julio
Cesar Páez.
Núcleo Interdisciplinario:
Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
Área: Ciencias Naturales.
Grado: Transición
Fecha: 13 / 09 / 17
Competencias
básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
Competencias Específicas de Ciencias
Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación
de fenómeno ___ Indagación.
Ámbito Conceptual: Salida
Pedagógica. “Visita al zoológico”
Estándar Básico De Competencia:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
Acciones
de Pensamientos:
Explico adaptaciones de los seres vivos al
ambiente.
Desempeño:
Comprende que los animales tienen necesidades y se
comportan de diferente manera para vivir y reproducirse.
ü Describe
los animales del zoológico.
ü Comprendo
la importancia que tiene la salida pedagógica
Situación
problémica:
Por medio de esta imagen se va
a dar la situación problémica, donde se puede notar que cada estudiante debe
encontrar tres diferencias en las imágenes, para que a partir de ahí se dé la
inducción al tema la salida de campo “al zoológico”, conociendo y haciendo
conciencia de que en el zoológico van a encontrar animales salvajes y que en
ellos van a encontrar características diferentes y similares.
Pregunta problematizadora:
¿De qué manera se pueden explicar las
diferentes características que prestan cada uno de los animales que hay en el
zoológico y qué estrategias didácticas
se pueden utilizar para que contribuyan a una adquisición completa de
conocimientos de salida de campo al zoológico en los estudiantes del grado
preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?
Preguntas problémicas:
ü ¿Qué
diferencia hay entre los animales que hay en el zoológico y los animales que
hay en nuestros hogares?
ü ¿De
qué se alimentan los animales que hay en el zoológico?
ü ¿Cómo
se puede describir el zoológico?
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø INICIO
ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü Planeación
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
En la salida pedagógica se irá con la compañía del padre de
familia, ya que son niños de preescolar. Para que esto se lleve a cabo y todos
los niños puedan asistir con sus respectivos acudientes se realizaran rifas
donde los docentes y padres de familias deberán venderlas.
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (zooparque los caimanes)
v Hora
de salida (6:00 am)
v Hora
de llegada (3:00 pm)
v Objetivo
v Recorrido
por el zoológico
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
Al llegar a la institución se hará una charla
de 10 minutos donde se les indagará si alguno sabe qué es el zoológico y qué
podemos encontrar allí. Se dejará en claro que los animales que están allí
están protegidos detrás de unas rejas para que las personas no los lastimen y
para que estos animales no les hagan nada a las personas. También se les dará
precauciones tanto a los niños como a los padres que no se pueden separar. Por otra parte, y para darle más seguridad a los
niños, les aclararemos que el Zoológico es un lugar público, donde van muchas
personas, y que hay baños, lugares para comer, etc.
Ambientación:
A lo que estemos todos en el
bus (alumnos, padres de familias y docentes), que ya vayamos camino al
zoológico, iremos cantando “Vamos al zoológico”, entre otras canciones.
Vamos al zoológico
Vamos al zoológico,
lógico, lógico
A ver animales cuales, cuales,
cuales,
Cuales, cuales, cuales, Cual
es qué se yo.
Esta el elefante con su
trompa, trompa
Que es muy importante.
Le sigue el león que con
pantalón
Ruge, ruge, ruge, por
toda la región
Vamos al zoológico………….
La jirafa estira, su
cuello que sube
Buscando comida, llega
hasta las nubes
Los monitos saltan, no se
están riendo,
Están imitando lo que
estamos haciendo.
Vamos al zoológico,
lógico, lógico
A ver animales cuales,
cuales, cuales,
Cuales, cuales, cuales,
Cual es qué se yo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ü CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará
apoyada bajo una estrategia didáctica que serán en el recorrido por el zoológico.
Al llegar al zoológico iniciaremos con el recorrido
y explicación de lo que se encuentre en este lugar (nombre de los animales y
las dudas que tengan los niños al respecto con lo que van viendo).
Al finalizar el recorrido los niños tomaran un
receso donde almorzaran y luego comentaran sobre las dudas que les hayan
quedado al respecto.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente
actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados
anteriormente acerca del zoológico y lo que hay en él. La actividad consta de la
descripción del animal que más les llamo la atención y que menos les agrado
donde dirán el por qué.
EVALUACIÓN:
Sera
constante, durante todo el recorrido.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Al terminar la actividad de
profundización nos dirigiremos a la institución donde los niños y padres de
familias deberán estar aproximadamente 3:00pm. Para así dirigirse a sus hogares
Bibliografía
Copyright 2000-2010 - Educación Inicial
.Com.Coordinación del Proyecto: Prof. Marisol Godoy
El reino unido 2015- http://bit.ly/SuscribeteElReinoInfantil
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
NOMBRE:
______________________________________________________
Trabajo en casa con ayuda de
mis papitos.
Materiales:
Una lata vacía
Una bomba
Un paño de lana
1.
Coloca la lata encima de una mesa
2.
Infla el globo
3.
Frota el globo varias veces con la prenda de
lana
4.
Comenta la próxima clase en el aula con tu
maestra y compañeros qué sucedió.
Comentarios
Publicar un comentario