Ir al contenido principal

CLASE 4 preescolar.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES

FECHA
GRADO
                 10 SEPTIEMBRE-2017
PREESCOLAR

DOCENTE EN FORMACIÓN:  Liney Arteaga Martínez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez García
TEMA: clasificación de materiales, generando sonido
ESTÁNDAR:
 ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
·         Identifico objetos que emitan luz o sonido
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE # 2: Comprende que existe una gran variedad de materiales y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus características (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad al agua, solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura).
DESEMPEÑO: desarrollo mis capacidades haciendo uso de los recursos y materiales de mi entorno.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce los recursos del medio, sus características y manera para generar sonido a través de la interacción y experimentación activa.  
·         Demuestro interés por reconocer la importancia de los materiales que han sido creado por el ser humano y que me permiten realizar otras actividades explorando sus características y actividades.
PREGUNTA PROBLEMICA: ¿Qué importancia tienen la exploración e interacción con los materiales que nos da nuestro entorno y el uso que le damos a estos para realizar distintas actividades?

AMBIENTACIÓN: Dinámica ¨La tempestad 
Todos los participantes deben formar un círculo con sus respectivas sillas, quien dirija el juego se coloca en la mitad y dice: "Un barco en medio del mar, viaja a rumbo desconocido. Cuando yo diga: Ola a la derecha, todos los jugadores deben cambiar un puesto hacia la derecha, girando en círculo, siempre hacia la derecha.
Cuando yo diga: Ola a la izquierda, todos los jugadores cambian un puesto hacia la izquierda".
Se dan varias órdenes, intercambiando a la derecha y a la izquierda. Cuando se calcula que los participantes están distraídos, el dirigente dice: "Tempestad". Todos los jugadores deben cambiar de puestos, mezclándose en diferentes direcciones. A la segunda o tercera orden, el dirigente ocupa un puesto aprovechando la confusión, quedando un jugador sin puesto; éste continúa dirigiendo el juego, diciendo: "Ola a la derecha", "Ola a la izquierda", "Tempestad".
Implementos: Sillas, colocadas en círculo, tantos cuantos jugadores participen; no debe sobrar ninguna.

ACTIVIDAD DE INICIO: observaremos un video alusivo a las distintas creaciones que ha hecho el ser humano.
Nos organizaremos en mesa redonda para jugar al STOP, de manera muy lúdica los niños podrán participar del juego que consiste en pisar un tapete de colores según las indicaciones que se le dé, luego el niño que pierda su partida en el juego se la harán unas preguntas correspondientes a lo observado en el video, para dar razón de los saberes obtenidos.
VIDEO: Inventos más importantes.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO: explicación de saberes
Que son las creaciones: Las creaciones técnicas son todos aquellos progresos, innovaciones e invenciones que se han desarrollado desde que el ser humano es una criatura pensante.
Que es el sonido: es la sensación que se produce en el cerebro cuando llegan al oído la vibración de cuerpos cuando producen sonidos
Luego de conceptualizar las temáticas daremos paso a la práctica, la cual expondrá los conocimientos e inquietudes que tengan los estudiantes
ACTIVIDAD PRÁCTICA:
Para llevar a cabio la actividad practica los niños se organizaran en subgrupos luego saldremos a recorrer la escuela para observar todas las creaciones humanas que nos han permitidos hacer lo que diariamente estamos acostumbrados, recogeremos recipientes materiales reciclables y demás para retornar al aula en la cual haremos uso de los recursos.
Recursos
·         Piedras
·         Recipientes plásticos
·         Lápices
·         Paletas
·         Tapas
Procedimiento:
1.    Recolectar recursos y materiales del medio
2.      Clasificar los materiales en los recipientes plásticos de acuerdo a sus características, uso y si son creadas por el ser humano o dados par la naturaleza
3.    Tomar los materiales y agitarlos o golpearlos con otros para escuchar el sonido que producen su altura y volumen
4.    Describir la manera en la que creen que ese sonido se produce
5.    Describir la utilidad que le damos a los diversos materiales recolectados


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
En los grupos conformados crear un nuevo material, haciendo uso de la imaginación de todos sus integrantes, describir sus características, su utilidad, y si puede generar sonido y de qué manera?

ACTIVIDAD FINAL Y EVALUACIÓN:
Actividad
Encierra en un círculo los materiales que han sido creados por el ser humano 



Bibliografía
Beltran, 1. (31 de 08 de 2012). You Tube:los cinco sentidos 2. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xN9Jb_2tA3c
Bordes, M. (12 de 10 de 2010). Slide Share: que es el sonido. Obtenido de https://es.slideshare.net/20121981/el-sonido-5426479
creativa., A. v. (05 de 06 de 2013). SlideShare:los organos de los sentidos. Obtenido de https://es.slideshare.net/ireneocasavilcadelacruz7/rganos-de-los-sentidos-22508363
Cribillero, P. (10 de Agosto de 2012). El Cuerpo Humano Blogger. Obtenido de El Cuerpo Humano Blogger: http://paolacribillero.blogspot.com.co/
Experimentos. (06 de 07 de 2016). Blogpost: experimentosparaniños.org. Obtenido de https://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/tres-formas-divertidas-de-hacer-slime-o-moco-de-gorila/
jennifreddy1. (05 de 06 de 2011). YouTube: inventos mas importantes. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=OvR1bxe4Hcs
Kimberly. (10 de Marzo de 2011). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/kimberly12/cuento-partes-del-cuerpo
Martinez, C. (s.f.). Lifeder: creaciones . Obtenido de https://www.lifeder.com/creaciones-tecnicas/
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (2015). Derechos Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Ortega, A. (15 de 01 de 2013). blospot: los peques en internet. Obtenido de http://lospequeseninternet.blogspot.com.co/2013/01/letra-de-la-cancion-mi-carita.html
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html

Comentarios