Ir al contenido principal

CLASE 2 grado tercero


INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR

DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García.

MAESTRO EN FORMACION: Nelly Manchego Durango
                                                                                                                                      
AREA: Ciencias Naturales

GRADO: 3

FECHA: 04/09/2017

TIEMPO: 2 HORAS

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS: MAPAS CONCEPTUALES

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica, tempero- espacial, científica investigativa.

COMPETENCIAS BASICAS: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.

ESTANDAR:

FACTOR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

ENUNCIADO IDENTIFICADOR: Entorno Vivo.

SUBPROCESOS:

- Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
-Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE:

Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).

EVIDENCIAS:
Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
- Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.

DESEMPEÑO: Descubro el reino de las plantas, sus usos y sus partes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Describo la utilidad de las plantas para todos los seres vivos y utilizo metodologías como el mapa conceptual para  distinguir sus  diferentes beneficios.
·         descifrar las clases de plantas según su utilidad por medio de mapas conceptuales.
·         Conocer los beneficios de las plantas.

SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA: Los estudiantes escucharan una historia de un planeta que se había quedado sin plantas y animales por la contaminación de sus habitantes, luego un niño descubre una planta y la cuida y todo empieza a cambiar.

ü  ACTIVIDAD DE INICIO:

Para esta actividad los niños escucharan  un cuento y deberán analizar la situación  problemática que se presenta y así poder dar una posible solución a través de sus experiencias cotidianas.

FLORES EN LA LUNA
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo que lo contaminaron todo y ya no quedaban ni plantas ni animales. Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que, con mucho cuidado, la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días.
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.

ü  PREGUNTAS PROBLEMICAS:

·         ¿Qué le sucedió al planeta?
·         ¿Qué descubrió el niño?
·         ¿Qué hizo el niño para salvar la planta?
·         ¿Qué puedo hacer para Cuidar las plantas?
·         ¿cómo nos beneficiamos de la naturaleza?
·         ¿Cómo se clasifican las plantas teniendo en cuenta la utilización de mapas conceptuales?
·         ¿Cómo analizar la utilidad de las plantas a través de los mapas conceptuales?
·         ¿Cómo observar de manera más sencilla los beneficios de las plantas utilizando mapas conceptuales?

ü  EJE TEMÁTICO: clasificación de las Plantas

ü  ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

Por medio de la metodología de mapas conceptuales se llevara a cabo la explicación del tema la clasificación de las plantas.
       Despues de la explicacion los niños consignaran los conceptos en el cuaderno.
ü  ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para esta actividad se le entregara a cada niño una fotocopia donde deberan clasificar las plantas en el cuadro según su uso y beneficio.(recortar)
ü  TAREA PROBLEMICA:
Recorta y arma en tu cuaderno tu propio mapa conceptual teniendo en cuenta lo aprendido.

ü ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: Para esta actividad realizaremos una mesa redonda, donde los niños socializaran lo aprendido y a través de las experiencias propias fortalecer más los conocimientos.
ü  RECURSOS:

Fotocopias
Colores
Lápiz
Borrador
Cuaderno

ü  BIBLIOGRAFÍA:

Libro integrado 3 grupo editorial Educar
https://www.google.com.co/search?biw=1522&bih=746&tbm=isch&sa=1&q=planatas+ornamentales

Comentarios