INSTITUCION
EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
DOCENTE COOPERANTE: Julio Páez García.
MAESTRO EN FORMACION: Nelly Manchego Durango
AREA: Ciencias Naturales
GRADO: 3
FECHA: 04/09/2017
TIEMPO: 2 HORAS
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS: MAPAS CONCEPTUALES
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Axiológica ciudadana, lúdica comunicativa, laboral pedagógica,
tempero- espacial, científica investigativa.
COMPETENCIAS
BASICAS: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva.
ESTANDAR:
FACTOR: Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ENUNCIADO IDENTIFICADOR: Entorno Vivo.
SUBPROCESOS:
- Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y
diferencias entre ellos y los clasifico.
-Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE:
Comprende
la relación entre las características físicas de plantas y animales con los
ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz,
agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
EVIDENCIAS:
Describe
y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento,
dieta y protección.
-
Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a
vivir en un cierto ambiente.
DESEMPEÑO: Descubro el reino de las plantas, sus usos y
sus partes.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
·
Describo la utilidad de las plantas para todos los seres vivos y utilizo
metodologías como el mapa conceptual para
distinguir sus diferentes
beneficios.
·
descifrar las clases de plantas según su utilidad por medio de mapas
conceptuales.
·
Conocer los
beneficios de las plantas.
SITUACIÓN
PROBLEMATIZADORA: Los estudiantes escucharan una historia de un
planeta que se había quedado sin plantas y animales por la contaminación de sus
habitantes, luego un niño descubre una planta y la cuida y todo empieza a
cambiar.
ü
ACTIVIDAD DE
INICIO:
Para esta actividad los niños escucharan
un cuento y deberán analizar la situación problemática que se presenta y así poder dar
una posible solución a través de sus experiencias cotidianas.
FLORES EN LA LUNA
Había una vez un
pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y
aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado
tantas basuras y suciedad en el campo que lo contaminaron todo y ya no quedaban
ni plantas ni animales. Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una
pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que,
con mucho cuidado, la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde
pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan
contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y
vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días.
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la Luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días.
Y tanto y tan bien la cuidó que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores. Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la Luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la Luna.
ü
PREGUNTAS
PROBLEMICAS:
·
¿Qué le sucedió al
planeta?
·
¿Qué descubrió el
niño?
·
¿Qué hizo el niño
para salvar la planta?
·
¿Qué puedo hacer
para Cuidar las plantas?
·
¿cómo nos
beneficiamos de la naturaleza?
·
¿Cómo se
clasifican las plantas teniendo en cuenta la utilización de mapas conceptuales?
·
¿Cómo analizar la
utilidad de las plantas a través de los mapas conceptuales?
·
¿Cómo observar de
manera más sencilla los beneficios de las plantas utilizando mapas
conceptuales?
ü
EJE TEMÁTICO:
clasificación de las Plantas
ü
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
Por medio de la
metodología de mapas conceptuales se llevara a cabo la explicación del tema la
clasificación de las plantas.
Despues de la explicacion los niños
consignaran los conceptos en el cuaderno.
ü ACTIVIDAD DE FINALIZACION:
Para esta actividad se le
entregara a cada niño una fotocopia donde deberan clasificar las plantas en el
cuadro según su uso y beneficio.(recortar)
ü TAREA PROBLEMICA:
Recorta y arma en tu cuaderno tu propio mapa conceptual
teniendo en cuenta lo aprendido.
ü
ACTIVIDAD
DE EVALUACIÓN: Para esta actividad realizaremos una mesa redonda, donde los
niños socializaran lo aprendido y a través de las experiencias propias
fortalecer más los conocimientos.
ü
RECURSOS:
Fotocopias
Colores
Lápiz
Borrador
Cuaderno
ü
BIBLIOGRAFÍA:
Libro integrado 3 grupo editorial Educar
https://www.google.com.co/search?biw=1522&bih=746&tbm=isch&sa=1&q=planatas+ornamentales
Comentarios
Publicar un comentario