Ir al contenido principal

CLASE 1 preescolar.


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA 
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Preescolar
·         Docente en Formación: Yosly Galván
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: Transición
·         Fecha: 13 / 09 / 17
·         Competencias básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
·          Competencias Específicas de Ciencias Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación de fenómeno ___ Indagación.

·         Ámbito Conceptual: Electricidad por frotamiento.

·         Estándar Básico De Competencia:
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

·         Acciones de Pensamientos:
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

·         Desempeño:
 Experimentar con diferentes elementos, objetos y materiales que no representen un riesgo para hallar soluciones y respuestas a las cosas que ocurren en el mundo natural

·         Indicador de desempeño:
ü  Describe lo sucedido en el experimento.

ü  Comprendo la importancia que tiene el experimento

·         Situación problémica:


Por medio de esta imagen se va a dar la situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe organizar de manera secuencial las imágenes, para que a partir de ahí se de inducción al tema experimento, conociendo y haciendo conciencia de que cada experimento lleva un orden es decir una secuencia como la secuencia que se realiza al realizar cualquier acción o actividad para que esta se pueda dar.
·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿De qué manera se pueden explicar algunos fenómenos que se presentan en nuestro entorno y a través de que actividades y orden se pueden evidenciar las diferentes características que prestan cada uno de ellos, y qué estrategias didácticas se pueden utilizar para que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos de laboratorio en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería?

·         Preguntas problémicas:
ü  ¿Por qué los seres humanos generamos electricidad?
ü  ¿Qué se necesita para que se pueda dar un experimento donde se genere la electricidad que los seres humanos contraen?
ü  ¿Qué importancia tiene hacer un experimento?

·         Competencias:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

Ø     ACTIVIDAD DE INICIO
Se narrará una historia acerca de los experimentos:

Érase una vez en un laboratorio, un profesor estuvo investigando mucho tiempo en intentar meterse dentro de los videojuegos y jugar él dentro de ese juego, pero para poder jugar dentro del videojuego necesitaba un líquido para echárselo al videojuego. Un día lo consiguió, lo echó al videojuego, pero en vez de meterse él en el videojuego, el videojuego desapareció. El profesor sintió rabia y siguió investigando en su experimento. Lo intentó con ranas, con ratones, con ratas... Pero seguía sin funcionar. Un día estaba investigando cuando un alumno entró a preguntarle sobre una duda que tenía. El profesor le miró con mala cara, pero respondió a su duda. Esa respuesta la estuvo pensando mucho tiempo. Cuando de pronto descubrió porque no le salía, el problema no era el objeto o cuerpo que utilizaba sino dónde echaba el líquido. Un día hizo un experimento con un frasco de cristal, le echo le líquido por encima y... ¡Eureka! El frasco se metió en el videojuego. El profesor lo mantuvo en secreto hasta que el director entró al laboratorio, pero el profesor no estaba. El director entró y probó el líquido. El director se pasó el juego, salió del laboratorio y se lo dijo a todo el pueblo. El invento se hizo famoso y se vendió en las tiendas del mundo.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ü  CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará apoyada bajo una estrategia didáctica que serán imagen y explicación de los pasos a realizar.


Implementos: 

Regla plástica  

Pedacitos de papel bond   


Pasos que seguir:
1. toma una regla de plástico y frótala en tu cabeza durante 10 o 15 segundos. 



2.    Acerca la regla a los pedacitos de papel, y observa que sucede.



Al terminar los niños podrán notar que algunos pedacitos de papel se pegan en la reglan y otros pedacitos de papel solo se mueven cuando lo acercamos a la regla.

ü  Conceptualizando lo anterior:
Todos los objetos están formados por moléculas y átomos, y estos por cargas eléctricas que puede ser positivas(protones) o negativas(electrones). Cuando un elemento tiene el mismo número de electrones y protones, decimos que su carga eléctrica es neutra.
Cuando friccionamos dos elementos (la regla y el cabello) hay electrones de un de un elemento que pasan hacia el otro, de modo que un elemento queda con más electrones (más negativos) y otros con menos (más positivos). Al acercar la regla a los pedacitos de papel, éstos se adhieren a la regla debido a las fuerzas de atracción que se generan por el intercambio de electrones entre los dos elementos. A este fenómeno se le conoce como “electricidad estática”.

ü  Por medio de la siguiente ilustración, el docente se apoyará para retroalimentar lo que les enseño a los estudiantes.



ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados anteriormente acerca de la electrización por frotamiento. La actividad consta de recortar la imagen, para luego pegarlas según como es la secuencia en una hoja independiente.


ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.  (Anexos)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
NOMBRE: ______________________________________________________
Trabajo en casa con ayuda de mis papitos.
Materiales:
Una lata vacía
Una bomba

Un paño de lana

1.            Coloca la lata encima de una mesa

2.            Infla el globo

3.            Frota el globo varias veces con la prenda de lana

4.            Comenta la próxima clase en el aula con tu maestra y compañeros qué sucedió.

Bibliografía

Gema,(3 de febrero2012)biblioteca de aula crítica literaria.

Maestra María Elena Botello Uribe – M.C. Mildred Rodríguez Toledo (noviembre 2011). Ciencia en preescolar. https://es.slideshare.net/luzmilagro104/ciencia-preeintegralidad de estándares básicos de ciencias naturales-preescolar-http://estandaresbasicosdecienciasnaturales.blogspot.com.co/.








Comentarios