PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Preescolar
·
Docente
en Formación: Yosly Galván
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
Transición
·
Fecha:
13
/ 09 / 17
·
Competencias
básicas: Interpretativa ___ Argumentativa ___ propositiva ___
·
Competencias Específicas de Ciencias
Naturales: Uso comprensivo del conocimiento___ Explicación
de fenómeno ___ Indagación.
·
Ámbito
Conceptual: Electricidad por frotamiento.
·
Estándar Básico De Competencia:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres
vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Acciones
de Pensamientos:
Explico
adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
·
Desempeño:
Experimentar con diferentes elementos, objetos
y materiales que no representen un riesgo para hallar soluciones y respuestas a
las cosas que ocurren en el mundo natural
ü Describe
lo sucedido en el experimento.
ü Comprendo
la importancia que tiene el experimento
·
Situación
problémica:
Por medio de esta imagen se va
a dar la situación problémica, en donde se puede notar que cada estudiante debe
organizar de manera secuencial las imágenes, para que a partir de ahí se de
inducción al tema experimento, conociendo y haciendo conciencia de que cada
experimento lleva un orden es decir una secuencia como la secuencia que se
realiza al realizar cualquier acción o actividad para que esta se pueda dar.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿De qué
manera se pueden explicar algunos fenómenos que se presentan en nuestro entorno
y a través de que actividades y orden se pueden evidenciar las diferentes características
que prestan cada uno de ellos, y qué estrategias didácticas se pueden utilizar
para que contribuyan a una adquisición completa de conocimientos de laboratorio
en los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Escuela
Normal Superior de Montería?
·
Preguntas
problémicas:
ü ¿Por
qué los seres humanos generamos electricidad?
ü ¿Qué
se necesita para que se pueda dar un experimento donde se genere la
electricidad que los seres humanos contraen?
ü ¿Qué
importancia tiene hacer un experimento?
·
Competencias:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
Ø ACTIVIDAD
DE INICIO
Se
narrará una historia acerca de los experimentos:
Érase
una vez en un laboratorio, un profesor estuvo investigando mucho tiempo en
intentar meterse dentro de los videojuegos y jugar él dentro de ese juego, pero
para poder jugar dentro del videojuego necesitaba un líquido para echárselo al
videojuego. Un día lo consiguió, lo echó al videojuego, pero en vez de meterse él
en el videojuego, el videojuego desapareció. El profesor sintió rabia y siguió
investigando en su experimento. Lo intentó con ranas, con ratones, con ratas...
Pero seguía sin funcionar. Un día estaba investigando cuando un alumno entró a
preguntarle sobre una duda que tenía. El profesor le miró con mala cara, pero
respondió a su duda. Esa respuesta la estuvo pensando mucho tiempo. Cuando de
pronto descubrió porque no le salía, el problema no era el objeto o cuerpo que
utilizaba sino dónde echaba el líquido. Un día hizo un experimento con un
frasco de cristal, le echo le líquido por encima y... ¡Eureka! El frasco se
metió en el videojuego. El profesor lo mantuvo en secreto hasta que el director
entró al laboratorio, pero el profesor no estaba. El director entró y probó el
líquido. El director se pasó el juego, salió del laboratorio y se lo dijo a
todo el pueblo. El invento se hizo famoso y se vendió en las tiendas del mundo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
ü CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización de la temática estará
apoyada bajo una estrategia didáctica que serán imagen y explicación de los
pasos a realizar.
EXPERIMENTO: Electrización
por frotamiento.
Implementos:
Regla plástica
Pedacitos de papel bond
Pasos que seguir:
1. toma una regla de
plástico y frótala en tu cabeza durante 10 o 15 segundos.
2. Acerca
la regla a los pedacitos de papel, y observa que sucede.
Al terminar los niños podrán notar que algunos
pedacitos de papel se pegan en la reglan y otros pedacitos de papel solo se
mueven cuando lo acercamos a la regla.
ü Conceptualizando
lo anterior:
Todos los objetos están formados por moléculas
y átomos, y estos por cargas eléctricas que puede ser positivas(protones) o
negativas(electrones). Cuando un elemento tiene el mismo número de electrones y
protones, decimos que su carga eléctrica es neutra.
Cuando friccionamos dos elementos (la regla y
el cabello) hay electrones de un de un elemento que pasan hacia el otro, de
modo que un elemento queda con más electrones (más negativos) y otros con menos
(más positivos). Al acercar la regla a los pedacitos de papel, éstos se
adhieren a la regla debido a las fuerzas de atracción que se generan por el
intercambio de electrones entre los dos elementos. A este fenómeno se le conoce
como “electricidad estática”.
ü Por
medio de la siguiente ilustración, el docente se apoyará para retroalimentar lo
que les enseño a los estudiantes.
ACTIVIDAD
DE PROFUNDIZACIÓN
A partir de la siguiente
actividad, los estudiantes van a fortalecer los conocimientos explicados
anteriormente acerca de la electrización por frotamiento. La actividad consta
de recortar la imagen, para luego pegarlas según como es la secuencia en una
hoja independiente.
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
Se le entregará una fotocopia
a cada estudiante en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en
el aula. (Anexos)
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
ACTIVIDAD
DE FINALIZACIÓN
NOMBRE:
______________________________________________________
Trabajo en casa con ayuda de
mis papitos.
Materiales:
Una lata vacía
Una bomba
Un paño de lana
1.
Coloca la lata encima de una mesa
2.
Infla el globo
3.
Frota el globo varias veces con la prenda de
lana
4.
Comenta la próxima clase en el aula con tu
maestra y compañeros qué sucedió.
Bibliografía
Gema,(3 de
febrero2012)biblioteca de aula crítica literaria.
Maestra María Elena Botello Uribe – M.C. Mildred
Rodríguez Toledo (noviembre 2011). Ciencia en preescolar.
https://es.slideshare.net/luzmilagro104/ciencia-preeintegralidad
de estándares básicos de ciencias
naturales-preescolar-http://estandaresbasicosdecienciasnaturales.blogspot.com.co/.
Comentarios
Publicar un comentario