PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Ernesto Hernández soto
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
5
·
Fecha:
13
/ 11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: El equilibrio natural y los ecosistemas
·
Estándar:
Me
identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros
seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos
desarrollamos.
·
Desempeño:
Reconoce como es la verdad
de un ecosistema y el equilibrio que se vive en el mismo.
·
Indicador
de desempeño:
ü Comprende el concepto de equilibrio
ü Identifica
la variedad de especies que esta tiene.
ü Construye información a partir de la experiencia y la
teoría dada.
Situación
problémica: los estudiantes de grado quinto no alcanzan a
entender la magnitud del equilibrio en un ecosistema, desconocen la escala de
reproducción de las diferentes clases de especie que existe en el entorno
natural.
·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿de
qué manera los estudiantes pueden Identificar el equilibrio natural y los
ecosistemas para asi crear conciencia del cuidado de nuestro entorno?
·
Preguntas
problémica:
¿Qué es
el entorno natural?
¿Donde encontramos el entorno natural?
¿Para qué nos sirven conocer el entorno
natural en un ecosistema?
·
Competencias
básicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso
comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación
de fenómenos
ü Indagación
Ø INICIO.
·
ACTIVIDADES
PRELIMINARES:
ü Planeación
ü seguros
ü Permisos
ü Inducción
ü Desarrollo
ü Evaluación
Plan
de actividades.
v Escogencia
del lugar visitar (zoocriadero los caimanes)
v Hora
de salida :0600 am)
v Hora
de llegada
v Objetivo
v Reconocer
las diferentes especies que existe en un entorno natural y como se conforma su
equilibrio en un ecosistema.
v Se
dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique las
diferentes situaciones que acontecen en un equilibrio natural.
v Exposición
del análisis
v Evaluación
de saberes
v Regreso
a la institución.
Ø DESARROLLO.
Se les explica a los niños la
actividad que se va a realizar, la cual es a través de una salida que se hará a
zoo criadero los caimanes, en donde observaran si en realidad se da un proceso
de equilibrio y que ecosistema es el que se ve en su entorno.
Esta
actividad se realiza en varios momentos:
ü MOMENTO 1: Se les
realiza el recorrido a los estudiantes por el zoo criadero, en donde estos
observaran detenidamente toda la variedad de animales que en esta se
encuentran.
ü MOMENTO 2: Luego
se les explica a los estudiantes que en un equilibrio natural en un ecosistema,
o en su cuaderno deben apuntar todos los problemas, que pudieron observar,
también que les pareció interesante y que apunten todo lo que sea significativo
ü MOMENTO 3: En
este momento el maestro socializa los conceptos que anotaron los estudiantes y
el docente les enseña un material de apoyo para que estos puedan comparar y
contrastar la información dada relacionándolo con el entorno.
CONCEPTO
DE EQUILIBRIO NATURAL Y LOS ECOSISTEMAS
Es el estado en el que los ecosistemas se mantienen en
funcionamiento dentro de ciertos límites, de modo que puedan conservar su
estabilidad. Por ejemplo, los árboles y los arbustos en un bosque son donde las
aves fabrican sus nidos, allí crían y alimentan a sus crías,
Las plantas, a su vez crecen y desarrollan frutos porque
toman el agua y los nutrientes del suelo, los cuales reaccionan con la luz
solar y se transforman en alimentos a través de la fotosíntesis, producen
oxigeno que los seres vivos adquieren para producir energía, además, las
plantas sirven de alimento a los animales herbívoros y estos a los animales
carnívoros, manteniendo un ciclo.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
· Actividad
de profundización: Después de la explicación los niños deberán
crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y hacer un dibujo sobre
como creen que será el mundo si las personas se concientizaran de los problemas
del medio ambiente.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Botiquín
Ø Impermeables
Ø Guantes
Ø Agua
Ø Cámara
Ø Ropa
cómoda
Ø Gorras
Comentarios
Publicar un comentario