Ir al contenido principal

CLASE 3_Grado 5


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
  PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Ernesto Hernández soto
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5
·         Fecha: 13 / 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: El equilibrio natural y los ecosistemas
·         Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
·         Desempeño: Reconoce  como es la verdad de un ecosistema y el equilibrio que se vive en el mismo.

·         Indicador de desempeño:
ü   Comprende el concepto de equilibrio
ü  Identifica la variedad de especies que esta tiene.
ü  Construye  información a partir de la experiencia y la teoría dada.

Situación problémica: los estudiantes de grado quinto no alcanzan a entender la magnitud del equilibrio en un ecosistema, desconocen la escala de reproducción de las diferentes clases de especie que existe en el entorno natural.

·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿de qué manera los estudiantes pueden Identificar el equilibrio natural y los ecosistemas para asi crear conciencia del cuidado de nuestro entorno?

·         Preguntas problémica:
 ¿Qué  es el entorno natural?
 ¿Donde encontramos el entorno natural?
 ¿Para qué nos sirven conocer el entorno natural en un ecosistema?
·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.

·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación

Ø     INICIO.

·         ACTIVIDADES PRELIMINARES:
ü  Planeación
ü  seguros
ü  Permisos
ü  Inducción
ü  Desarrollo
ü  Evaluación
Plan de actividades.
v  Escogencia del lugar visitar (zoocriadero los caimanes)
v  Hora de salida :0600 am)
v  Hora de llegada
v  Objetivo
v  Reconocer las diferentes especies que existe en un entorno natural y como se conforma su equilibrio en un ecosistema.
v  Se dividirá los alumnos en grupos, con el fin de que cada grupo identifique las diferentes situaciones que acontecen en un equilibrio natural.
v  Exposición del análisis
v  Evaluación de saberes
v  Regreso a la institución.

Ø  DESARROLLO.
Se les explica a los niños la actividad que se va a realizar, la cual es a través de una salida que se hará a zoo criadero los caimanes, en donde observaran si en realidad se da un proceso de equilibrio y que ecosistema es el que se ve en su entorno.
Esta actividad se realiza en varios momentos:
ü  MOMENTO 1: Se les realiza el recorrido a los estudiantes por el zoo criadero, en donde estos observaran detenidamente toda la variedad de animales que en esta se encuentran.
ü  MOMENTO 2: Luego se les explica a los estudiantes que en un equilibrio natural en un ecosistema, o en su cuaderno deben apuntar todos los problemas, que pudieron observar, también que les pareció interesante y que apunten todo lo que sea significativo
ü  MOMENTO 3: En este momento el maestro socializa los conceptos que anotaron los estudiantes y el docente les enseña un material de apoyo para que estos puedan comparar y contrastar la información dada relacionándolo con el entorno.

CONCEPTO DE EQUILIBRIO NATURAL Y LOS ECOSISTEMAS
Es el estado en el que los ecosistemas se mantienen en funcionamiento dentro de ciertos límites, de modo que puedan conservar su estabilidad. Por ejemplo, los árboles y los arbustos en un bosque son donde las aves fabrican sus nidos, allí crían y alimentan a sus crías,
Las plantas, a su vez crecen y desarrollan frutos porque toman el agua y los nutrientes del suelo, los cuales reaccionan con la luz solar y se transforman en alimentos a través de la fotosíntesis, producen oxigeno que los seres vivos adquieren para producir energía, además, las plantas sirven de alimento a los animales herbívoros y estos a los animales carnívoros, manteniendo un ciclo.

Ø  Finalización:
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).

·   Actividad de profundización: Después de la explicación los niños deberán crear tres estrategias que ayuden a conservar la flora y hacer un dibujo sobre como creen que será el mundo si las personas se concientizaran de los problemas del medio ambiente.
·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Botiquín
Ø  Impermeables
Ø  Guantes
Ø  Agua
Ø  Cámara
Ø  Ropa cómoda
Ø  Gorras

Comentarios