Ir al contenido principal

CLASE 2-preescolar


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA POR COMPTENCIAS
ü  IDENTIFICACIÓN 
Ø  Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería. 
Ø  Nivel: Preescolar 
Ø  Docente en Formación: Liney Arteaga Martínez                 
Ø  Docente cooperante: Julio Cesar Páez. 
Ø  Área: Ciencias Naturales. 
Ø  Grado: Preescolar 
Ø  Fecha: 11/ 11 / 17.
Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva. 
Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Uso comprensivo del conocimiento.
                         ·                     Explicación de fenómenos.
                         ·                     Indagación. 
Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo- espacial 
Ø  Estándar:
                         ·                     Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Ø  ACCIONES DE PENSAMIENTOS:
·         Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito correspondiente. 
Ø  DESEMPEÑO:
                         ·                     Analizo la utilidad de algunos aparatos electrónicos a mí alrededor. 
Ø  INDICADORES DE DESEMPEÑO:
                         ·                     Reconoce la importancia del uso responsable del celular.
                         ·                     Identifica otras formas de adquisición de conocimientos.
                         ·                     Realiza construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto pretexto.
Ø  Situación problémica:
Los celulares se han convertido en un artefacto de gran atención para todos los seres humanos, en especial  para los niños de temprana edad; para ellos representa una ventana al mundo de la diversión, por ello es necesario utilizar esta herramienta en el grado de Preescolar para que ellos desarrollen su conocimiento en ciencias naturales con un tema tan fundamental como lo es el de las plantas.

Ø  Pregunta problematizadora:
¿Qué estrategias podemos utilizar a través del celular, para que los estudiantes de preescolar se apropien del concepto de plantas y todo lo referente a estas?.

Ø  Preguntas problematizadoras:
                         ·                     ¿Para qué nos sirve el celular?
                         ·                     ¿Qué podemos aprender a través de celular?
                         ·                     ¿Cómo debemos utilizar el celular?
                         ·                     ¿Quién tiene celular en tu casa?
Ø  CONTENIDO CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: El celular como herramienta de aprendizaje en Preescolar
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.
Ø  Ambientación:
(cuento)
El  Loro, El Mono y El Celular
– Traed más jarrones de agua – decían los frailes franciscanos al ver que se quemaba el monasterio construido a las orillas del rio Amazonas.
El loro llamaba al mono a través del novedoso celular para que se uniera a ellos y así apagar el fuego. Por más que trataron de apagar el fuego el monasterio quedó en ruinas.
–          Solo yo sobreviví, el párroco más viejo del monasterio –
Sintiendo que agonizaba llamó al loro y al mono. Desde que estos animalitos eran pequeños, el párroco les enseño a cómo usar el celular. Con la biblia en la mano el párroco les dijo; – Ustedes han sido como mis hijos y quiero decirles que en aquella caja de madera que está detrás de la parroquia. En ella hay 1000 celulares. Tómenlos y distribúyanlo a las tribus y a todos los animales que están en esta selva. Enséñenles para que puedan comunicarse con ellos. Para cargar las baterías usen energía solar. No hagan mal uso de este novedoso invento. La Luna y el sol los vigilara. Abrazando al mono y al loro el párroco dejo de existir
–          ¿Qué hacemos? – pregunto el loro
–          Recojamos los celulares – contesto el mono
–     Un momento – dijo La Luna – Los hermanos franciscanos vinieron a esta selva para enseñarnos a todos como salvar la fauna y la flora de ésta selva. Yo los observaré que así se haga. Yo les daré calor y energía para cultivar estas tierras y para los celulares – dijo El Sol.
Pero el gurú cruel de la selva llamado Destrucción hizo que todo fallara. Todos los animales y los indígenas lo usaban como juguetes. Enviando exceso de mensajes electrónico y muchos animales creaban ambiente de peleas. A alejándose de sus hijos perdiendo noción de lo que hacían. Así iban acabando por el medio ambiente. Todos querían ser líderes en su área. Sin ellos aportar nada. Porque el tiempo para trabajar lo usaban para “textear”.
El Sol estaba observando lo que pasaba y les dijo; – no daré más energía –
–          Los celulares se apagaran – dijo La Luna
Todos tuvieron una misión muy poderosa; para salvar al mundo con el celular.
–          El gurú cruel se está riendo de nosotros – dijo el loro.
–          Ya no sirven los celulares. No hay energía – dijo el mono
Todos los animales de la selva le preguntaron a La Luna; – ¿Qué podemos hacer?
–          Arrójenlos al rio – dijo La Luna
Todos los animales y los indios arrojaron los celulares en el rio amazonas. Los celulares llegaban flotando hasta el delta y se perdían en el mar atlántico.
Cuando esto sucedió el Sol empezó a brillar. Entre las nubes La Luna sonreía.
Un nuevo grupo de franciscanos llegaban al centro de la selva a edificar un nuevo monasterio. Vamos a crear escuelas, un hospital veterinario, un centro de agricultura y un laboratorio de alquimia para estar al día con adelantos de la ciencia.
–  Viene con nosotros el padre Mujica experto en computadoras y celulares y él va educarnos a nosotros para  darle buen uso de estos inventos – dijo el obispo
Acoge mis palabras hijo mío
Guarda mi enseñanza que tu oído se abra a
 la sabiduría, que tu corazón se doblegue
 A la verdad. Apela a la inteligencia
 Y déjate guiar por la razón
 Yo tu Dios, está alerta a lo largo del buen camino
 Para proteger el caminar de sus fieles
 Proverbios  2{1-4-6} 
ü  Preguntas del cuento.
·         ¿Quién les enseño al mono y al loro a usar el celular?
                         ·                     ¿Quién les iba a dar energía para cargarlo?
                         ·                     ¿Qué ocasionó el malvado destrucción?
                         ·                     ¿Cómo se debe utilizar el celular?

II.   DESARROLLO
Ø  Momento de construcción conceptual
A través de una canción se les enseñara a los estudiantes de Preescolar una forma didáctica de usar el celular.
Ø  CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL
SI LAS PLANTAS DESEAS CONOCER ESCUCHA LO QUE DEBES HACER. 
Si las plantas tu deseas conocer (bis)
Entonces diles a tus papas que te presten el celular,
Y en el buscaran un video de las plantas para tú puedas mirar.
Si sus partes tu deseas descubrir (bis)
Entonces diles a tus papas que presten el celular,
Y en el descargaran un juego divertido para armar, tallo, hoja, fruto y mucho más.
Si sus frutos tu deseas observar (bis)
Entonces diles a tus papas que te presten el celular,
Y con ellos buscaras imágenes de frutas que seguro te sorprenderán.
Y recuerda lo que te voy a recomendar (bis)
Que les digas a tus papas que si usan el celular debe ser con responsabilidad,
Para que todos estén tranquilos de verdad.

III.  FINALIZACIÓN
Ø  PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los estudiantes las siguientes preguntas
  • ¿De quienes hablaba la canción?
  • ¿Cómo se usa el celular con responsabilidad?
  • ¿Para conocer las plantas que debes hacer?
  •  ¿Qué otras cosas puedes aprender con el celular?
Actividad: Los estudiantes con ayuda del docente en el aula crearan ideas en grupo hacer para nuevas canciones y cuentos sobre los diferentes  temas de ciencias naturales que se desarrollaran en el transcurso del año.
Ø  Aspectos a evaluar
                     ·                     Conocimiento adecuado de la temática
                     ·                     Participación en clase y trabajo en equipo.
                     ·                     Buen comportamiento.
Ø  Evaluación
Se realizará durante el momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se apropió del tema.
Ø  Tarea
Consulta por medio del celular otras canciones y cuentos  a cerca de las plantas y en compañía de tus padres haz varios dibujos donde expreses lo aprendido.
Ø  Recursos
                          ·                     Láminas
                          ·                     Reproductor de música
                          ·                     Hojas en blanco
                          ·                     Lápices de colores
                          ·                     Recursos humanos
BIBLIOGRAFIA:

www.los cuentosinfantiles.comcuentos-el-loro-el-mono-y-el-celular.

Comentarios