PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA
POR COMPTENCIAS
ü IDENTIFICACIÓN
Ø Institución:
Institución Educativa Normal Superior de
Montería.
Ø Nivel: Preescolar
Ø Docente en
Formación: Liney Arteaga Martínez
Ø Docente
cooperante: Julio Cesar
Páez.
Ø Área: Ciencias Naturales.
Ø Grado: Preescolar
Ø Fecha: 11/ 11 / 17.
Ø COMPETENCIAS
BASICAS:
·
Interpretativa.
·
Argumentativa.
·
Propositiva.
Ø COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS
NATURALES:
·
Uso comprensivo
del conocimiento.
·
Explicación de
fenómenos.
·
Indagación.
Ø COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES:
·
Axiológica
ciudadana.
·
Científico
investigativo.
·
Temporo-
espacial
Ø Estándar:
·
Valoro la
utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y
reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Ø ACCIONES
DE PENSAMIENTOS:
·
Busco
información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias propias y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
Ø DESEMPEÑO:
·
Analizo la utilidad
de algunos aparatos electrónicos a mí alrededor.
Ø INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Reconoce la
importancia del uso responsable del celular.
·
Identifica
otras formas de adquisición de conocimientos.
·
Realiza
construcción, contrastación y proyección conceptual a partir del texto
pretexto.
Ø Situación
problémica:
Los celulares se han convertido en un
artefacto de gran atención para todos los seres humanos, en especial para los niños de temprana edad; para ellos
representa una ventana al mundo de la diversión, por ello es necesario utilizar
esta herramienta en el grado de Preescolar para que ellos desarrollen su
conocimiento en ciencias naturales con un tema tan fundamental como lo es el de
las plantas.
Ø Pregunta
problematizadora:
¿Qué
estrategias podemos utilizar a través del celular, para que los estudiantes de
preescolar se apropien del concepto de plantas y todo lo referente a estas?.
Ø Preguntas
problematizadoras:
·
¿Para qué nos
sirve el celular?
·
¿Qué podemos
aprender a través de celular?
·
¿Cómo debemos
utilizar el celular?
·
¿Quién tiene
celular en tu casa?
Ø CONTENIDO
CONCEPTUAL O NUCLEO CONCEPTUAL: El
celular como herramienta de aprendizaje en Preescolar
I.
INICIACIÓN
A. B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
Ø Ambientación:
(cuento)
El Loro, El Mono y El Celular
– Traed más jarrones de agua – decían los frailes franciscanos al ver
que se quemaba el monasterio construido a las orillas del rio Amazonas.
El loro llamaba al mono a través del novedoso celular para que se uniera
a ellos y así apagar el fuego. Por más que trataron de apagar el fuego el
monasterio quedó en ruinas.
– Solo yo
sobreviví, el párroco más viejo del monasterio –
Sintiendo que agonizaba llamó al loro y al mono. Desde que estos
animalitos eran pequeños, el párroco les enseño a cómo usar el celular. Con la
biblia en la mano el párroco les dijo; – Ustedes han sido como mis hijos y
quiero decirles que en aquella caja de madera que está detrás de la parroquia.
En ella hay 1000 celulares. Tómenlos y distribúyanlo a las tribus y a todos los
animales que están en esta selva. Enséñenles para que puedan comunicarse con
ellos. Para cargar las baterías usen energía solar. No hagan mal uso de este novedoso
invento. La Luna y el sol los vigilara. Abrazando al mono y al loro el párroco
dejo de existir
– ¿Qué hacemos? –
pregunto el loro
– Recojamos los
celulares – contesto el mono
– Un momento – dijo La Luna – Los hermanos
franciscanos vinieron a esta selva para enseñarnos a todos como salvar la fauna
y la flora de ésta selva. Yo los observaré que así se haga. Yo les daré calor y
energía para cultivar estas tierras y para los celulares – dijo El Sol.
Pero el gurú cruel de la selva llamado Destrucción hizo
que todo fallara. Todos los animales y los indígenas lo usaban como juguetes.
Enviando exceso de mensajes electrónico y muchos animales creaban ambiente de
peleas. A alejándose de sus hijos perdiendo noción de lo que hacían. Así iban
acabando por el medio ambiente. Todos querían ser líderes en su área. Sin ellos
aportar nada. Porque el tiempo para trabajar lo usaban para “textear”.
El Sol estaba observando lo que pasaba y les dijo; – no daré más energía
–
– Los celulares se
apagaran – dijo La Luna
Todos tuvieron una misión muy poderosa; para salvar al mundo con el
celular.
– El gurú cruel se
está riendo de nosotros – dijo el loro.
– Ya no sirven los
celulares. No hay energía – dijo el mono
Todos los animales de la selva le preguntaron a La Luna; – ¿Qué podemos
hacer?
– Arrójenlos al
rio – dijo La Luna
Todos los animales y los indios arrojaron los celulares en el rio
amazonas. Los celulares llegaban flotando hasta el delta y se perdían en el mar
atlántico.
Cuando esto sucedió el Sol empezó a brillar. Entre las nubes La Luna
sonreía.
Un nuevo grupo de franciscanos llegaban al centro de la selva a edificar
un nuevo monasterio. Vamos a crear escuelas, un hospital veterinario, un centro
de agricultura y un laboratorio de alquimia para estar al día con adelantos de
la ciencia.
– Viene con nosotros el padre Mujica experto en computadoras y
celulares y él va educarnos a nosotros para darle buen uso de estos
inventos – dijo el obispo
Acoge mis palabras hijo mío
Guarda mi enseñanza que tu oído se abra a
la sabiduría, que tu corazón se doblegue
A la verdad. Apela a la inteligencia
Y déjate guiar por la razón
Yo tu Dios, está alerta a lo largo del buen
camino
Para proteger el caminar de sus fieles
Proverbios 2{1-4-6}
ü Preguntas
del cuento.
·
¿Quién les
enseño al mono y al loro a usar el celular?
·
¿Quién les iba
a dar energía para cargarlo?
·
¿Qué ocasionó
el malvado destrucción?
·
¿Cómo se debe
utilizar el celular?
II. DESARROLLO
Ø Momento de construcción
conceptual
A
través de una canción se les enseñara a los estudiantes de Preescolar una forma
didáctica de usar el celular.
Ø CONSTRATACIÓN CONCEPTUAL
SI LAS PLANTAS DESEAS
CONOCER ESCUCHA LO QUE DEBES HACER.
Si las plantas tu deseas
conocer (bis)
Entonces diles a tus papas
que te presten el celular,
Y en el buscaran un video
de las plantas para tú puedas mirar.
Si sus partes tu deseas
descubrir (bis)
Entonces diles a tus papas
que presten el celular,
Y en el descargaran un
juego divertido para armar, tallo, hoja, fruto y mucho más.
Si sus frutos tu deseas
observar (bis)
Entonces diles a tus papas
que te presten el celular,
Y con ellos buscaras
imágenes de frutas que seguro te sorprenderán.
Y recuerda lo que te voy a
recomendar (bis)
Que les digas a tus papas que
si usan el celular debe ser con responsabilidad,
Para que todos estén
tranquilos de verdad.
III. FINALIZACIÓN
Ø PROYECCIÓN CONCEPTUAL
Se les formularán a los
estudiantes las siguientes preguntas
- ¿De quienes hablaba la canción?
- ¿Cómo se usa el celular con
responsabilidad?
- ¿Para conocer las plantas que debes
hacer?
- ¿Qué otras cosas puedes aprender con el celular?
Actividad: Los estudiantes con ayuda del docente en el
aula crearan ideas en grupo hacer para nuevas canciones y cuentos sobre los
diferentes temas de ciencias naturales
que se desarrollaran en el transcurso del año.
Ø Aspectos a evaluar
·
Conocimiento adecuado de la temática
·
Participación en clase y trabajo en equipo.
·
Buen comportamiento.
Ø Evaluación
Se realizará durante el
momento de proyección conceptual, en donde se verificará si el estudiante se
apropió del tema.
Ø Tarea
Consulta por medio del
celular otras canciones y cuentos a
cerca de las plantas y en compañía de tus padres haz varios dibujos donde
expreses lo aprendido.
Ø Recursos
·
Láminas
·
Reproductor de música
·
Hojas en blanco
·
Lápices de colores
·
Recursos humanos
BIBLIOGRAFIA:
www.los cuentosinfantiles.comcuentos-el-loro-el-mono-y-el-celular.
Comentarios
Publicar un comentario