Ir al contenido principal

CLASE 4_Grado 1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Edelma Vargas Montiel
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: los simuladores phet, señal de circuito
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 5 ( no es el grado)
·         Fecha: 08/ 09 / 17
·         Ámbito Conceptual: señal del circuito
·         Estándar: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas y por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambios en el entorno y la sociedad.
·         Entorno físico: construyo circuito eléctrico simples y con pilas.
·         Tecnología: identifico circuito eléctrico en mi entorno.
·         Desempeño: Apreciar la importancia del estudio de las señal del circuitos  dentro de lo eléctrico.
·         Indicadores de desempeño                   (no están claros los indicadores de desempeño)
Ø  Definir que son señal del circuito
Ø  Aceptar la importancia que tiene el estudio de señal de circuito
Ø  Determinar la forma de señal de circuito
·         Situación problémica
Video sobre señal del circuito
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/signal-circuit
·         Pregunta problematizadora
·         ¿De qué manera los estudiantes de grado de quinto de primaria, pueden utilizar o darle importancia a la señal de circuito? (grado no pertenece pregunta no esta clara con respecto al simulador)

·         Preguntas problémica
¿Cómo utilizar la señal de circuito en los estudiantes?
¿Qué es señal de circuito? (faltaron más preguntas y mejor enfoque)

Ø  COMPETENCIAS BASICAS:
                         ·                     Interpretativa.
                         ·                     Argumentativa.
                         ·                     Propositiva.

Ø   COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CIENCIAS NATURALES:
                         ·                     Identificar.
                         ·                     Indagar.
                         ·                     Explicar.
                         ·                     Comunicar.
                         ·                     Trabajo en equipo.

Ø  COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
                         ·                     Axiológica ciudadana.
                         ·                     Científico investigativo.
                         ·                     Temporo espacial
I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.

Desarrollo
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/signal-circuit
(Simulador señal de circuito)
¿Qué es señal de circuito?

Se denomina señal de circuito a una variación de una magnitud (generalmente voltaje o corriente eléctrica) que se utiliza para transmitir información. La señales utilizadas en el circuito eléctrico y electrónico, de acuerdo a la variación en el tiempo. Cómo periodo (T) al tiempo mínimo que debe transcurrir para que ocurra una serie complete.


·         Finalización: En este punto se trabajara en grupo de tres estudiantes, en el simulador (señal de circuito) para que el  conocimiento sea significativo con la  práctica.

·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
Se realizara por medio de la interactividad que el alumno tenga frente al simulador, el proceso adecuado y eficaz que el alumno presente en las diferentes situaciones que se le presente en la práctica.
Actividad de profundización: En este espacio lo que realizaremos es una comparación entre el concepto y la definición, utilizando para ello un cruse de concepto con la definición.

·         Recursos:
ü  computador
ü  videos
Marcadores
ü  Talleres
ü  Agua
ü  Hielo
ü  Spray
ü  Video beant.
ü  (no cabe algunos recursos con relación al simulador)
BIBLIOGRAFIA
·         https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/signal-circui
·         https://es.slideshare.net/quasar.0360.7912/semana-2-generalidades-utpleetseptiembre-2011
·         https://es.slideshare.net/quasar.0360.7912/semana-2-generalidades-utpleetseptiembre-2011

Comentarios