Ir al contenido principal

CLASE 2 grado 2°


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA
Docente en Formación: Beatriz Estela Torres Díaz
Docente cooperante: Julio Cesar Páez
Asignatura: ciencia naturales
Tema: La densidad
Grado: segundo
Estándar: Reconoce la densidad de los objetos como una propiedad importante de la materia, mediante la realización de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y espacio opado en el entorno
Competencias:
·         Interpretativa    
·         Argumentativa
·         Propositiva
·         Ciudadana 
·         Procedimental   
Indicadores de desempeño:
Identifica la densidad de los diferentes objetos que hay en el entorno
Reconoce la importancia de la densidad en los objetos y su relación
Diferencia el concepto de densidad entre los objetos
Participa activamente en las diferentes actividades asignadas por el docente
Pregunta problematizadora:
De qué manera el estudiante comprende y reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia en la utilización de ellos en su vida cotidiana
Preguntas problémicas:
·         ¿Qué es la densidad?
·         Por qué crees que un objeto pesa más que otro?
·         ¿Qué diferencia hay entre los componentes de un objeto y otro?
·         Para ti ¿Qué es la masa?
·         ¿Qué es el volumen?
·         ¿Hay alguna relación entre masa y volumen?

ABC:
·         Oración
·         Llamado a lista
·         Organización del salón de clases
·         Repaso de la clase anterior
Motivación:
Luego de las actividades de rutina, se les narrará el cuento Pelusita va al laboratorio.
Pelusita va al laboratorio:
Había una vez una gatita blanca llamada Pelusita que se encontraba muy feliz porque asistía a la escuela normalmente todos los días pero nunca la habían llevado a la clase de laboratorio. Hasta que la profesora Katy les anunció el gran día seria para el próximo viernes…
Pelusita entonces muy contenta como era martes, faltarían tres días para esa enigmática experiencia, empezó a alistar su maletín escolar, dentro colocó una gran cantidad de objetos y sus juguetes preferidos. Quedó tan cansada que se quedó dormida… y empezó a soñar que ya se encontraba en el laboratorio y que los objetos le hablaban saludándola e invitándola a jugar, que salía mucho humo de un frasco y que las botellitas danzaban haciendo un ruido como musical.
Se despertó pelusita entonces más emocionada hasta que llegó el gran día: viernes por la mañana.
Muy temprano llegó al colegio y pronto todos sus compañeros en compañía de la profe Katy se dirigieron al soñado laboratorio; al entrar allí ella quedo impactada, pues su sueño era muy parecido a la realidad; con la diferencia que ese momento los objetos no le hablaban, ni existía ruido alguno. La profe empezó a enseñarle el laboratorio, sus partes, los instrumentos, su utilidad y finalmente realizaron un gran experimento, haciendo mezclas con sustancias, quedó fascinada y eso opinó Pelusita: -es realmente muy interesante todo lo que podemos investigar y aprender en el laboratorio- ¡¡¡... desde ya estudiaré mucho porque quiero ser una gran científica!!!
La profe Katy finalizó la actividad diciéndoles que hay pequeños experimentos que se pueden realizar en casa, también que hay otros que son muy peligrosos y que hay que tener mucho cuidado.
Pelusita regresó a la casa muy feliz para contarles a sus padres esta emocionante aventura.
Fin.
Desarrollo de la clase: 
Finalizado el cuento les realizaré las siguientes preguntas:
¿Les gustó el cuento anterior?
¿De qué trataba?
¿Para qué sirve el laboratorio?
¿Dónde más podemos realizar experimentos?
A continuación se les mostrarán algunos objetos tales como pelotas, monedas, limón regla de madera, regla de plástico, algodón, papel, algodón, huevos…
Luego se realizaran preguntas relacionadas con las características de los distintos materiales, color, textura, masa…
Una vez escuchado las respuestas se guiará la clase al tema principal, el cual es la DENSIDAD, y se mostrarán los elementos con los que trabajaremos la clase.
Materiales:
·         Tres huevos
·         Sal de cocina
·         Tres recipientes de vidrio o vasos grandes
·         Agua
·         Cuchara
Se dan las orientaciones para que estén atentos a las orientaciones del docente, relacionadas con el experimento a realizar.
Procedimiento:
Se colocan los tres vasos con agua, en el primer vaso se echará agua hasta la mitad, en el segundo vaso se echará un poco más de agua y se le agregará tres cucharadas de sal y en el tercer vaso más agua con muchas cucharadas de sal, revolvemos muy bien y procedemos a colocar un huevo en cada uno de los tres vaso.
Esperamos para que los estudiantes observen lo que sucede y con respecto a eso se realizarán algunas preguntas tales como:
¿Por qué creen que el huevo en el primer vaso no flotó?
El huevo del segundo vaso ¿Por qué se quedó el huevo en la mitad?
¿Por qué el huevo del tercer vaso flotó muchísimo?
De acuerdo con las respuestas, explicaré los fenómenos  que ocurren en el experimento. Debido a la densidad del agua en el primer vaso, el huevo se hunde porque es más denso que el agua. A medida que le echamos sal al agua, ésta se hace más densa y no permite que el huevo se hunda.
Luego se realizará la misma prueba con los otros materiales
Actividades de finalización:
Se realizará  en forma cooperativa el concepto de densidad con los aportes de los estudiantes. Las palabras claves se anotaran en el tablero.
Para finalizar se les entregará una ficha a cada estudiante que contiene el concepto de densidad para que la coloreen y la peguen en el cuaderno.
Tarea problematizadora:

Como tarea problémica realizaran con ayuda de sus papitos otro experimento sencillo sobre la densidad para socializarlo en clase.

FICHA DE CIENCIAS NATURALES
Área: ciencias naturales
Nombre del estudiante: ___________________________________________
Grado: 2° ____                                                                                                     
Tema: la densidad
Concepto de densidad
La densidad se define como la relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una propiedad física que es caracteristica de las sustancias puras y es considerada como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamaño de la muestra.
Se puede decir que la densidad es la cantidad de masa contenida en los objetos, si dos objetos tienen el mismo tamaño, tiene mayor densidad aquel que tenga mayor masa.
Soluciona según consideres


Comentarios