INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA
PROBLEMATIZADORA
Docente
en Formación: Beatriz Estela Torres Díaz
Docente
cooperante: Julio Cesar Páez
Asignatura:
ciencia naturales
Tema: La densidad
Grado: segundo
Estándar: Reconoce
la densidad de los objetos como una propiedad importante de la materia, mediante
la realización de experimentos sencillos que permitan comprobar su peso y
espacio opado en el entorno
Competencias:
·
Interpretativa
·
Argumentativa
·
Propositiva
·
Ciudadana
·
Procedimental
Indicadores de desempeño:
Identifica la densidad de
los diferentes objetos que hay en el entorno
Reconoce
la importancia de la densidad en los objetos y su relación
Diferencia
el concepto de densidad entre los objetos
Participa
activamente en las diferentes actividades asignadas por el docente
Pregunta problematizadora:
De qué manera el estudiante
comprende y reconoce la densidad de los objetos que existen en el entorno y su diferencia
en la utilización de ellos en su vida cotidiana
Preguntas problémicas:
·
¿Qué
es la densidad?
·
Por
qué crees que un objeto pesa más que otro?
·
¿Qué
diferencia hay entre los componentes de un objeto y otro?
·
Para
ti ¿Qué es la masa?
·
¿Qué
es el volumen?
·
¿Hay
alguna relación entre masa y volumen?
ABC:
·
Oración
·
Llamado
a lista
·
Organización
del salón de clases
·
Repaso
de la clase anterior
Motivación:
Luego de las actividades de
rutina, se les narrará el cuento Pelusita va al laboratorio.
Pelusita va al laboratorio:
Había una vez una gatita blanca
llamada Pelusita que se encontraba muy feliz porque asistía a la escuela
normalmente todos los días pero nunca la habían llevado a la clase de
laboratorio. Hasta que la profesora Katy les anunció el gran día seria para el
próximo viernes…
Pelusita entonces muy contenta
como era martes, faltarían tres días para esa enigmática experiencia, empezó a
alistar su maletín escolar, dentro colocó una gran cantidad de objetos y sus
juguetes preferidos. Quedó tan cansada que se quedó dormida… y empezó a soñar
que ya se encontraba en el laboratorio y que los objetos le hablaban
saludándola e invitándola a jugar, que salía mucho humo de un frasco y que las
botellitas danzaban haciendo un ruido como musical.
Se despertó pelusita entonces más
emocionada hasta que llegó el gran día: viernes por la mañana.
Muy temprano llegó al colegio y
pronto todos sus compañeros en compañía de la profe Katy se dirigieron al
soñado laboratorio; al entrar allí ella quedo impactada, pues su sueño era muy
parecido a la realidad; con la diferencia que ese momento los objetos no le
hablaban, ni existía ruido alguno. La profe empezó a enseñarle el laboratorio,
sus partes, los instrumentos, su utilidad y finalmente realizaron un gran
experimento, haciendo mezclas con sustancias, quedó fascinada y eso opinó
Pelusita: -es realmente muy interesante todo lo que podemos investigar y
aprender en el laboratorio- ¡¡¡... desde ya estudiaré mucho porque quiero ser
una gran científica!!!
La profe Katy finalizó la actividad
diciéndoles que hay pequeños experimentos que se pueden realizar en casa,
también que hay otros que son muy peligrosos y que hay que tener mucho cuidado.
Pelusita regresó a la casa muy
feliz para contarles a sus padres esta emocionante aventura.
Fin.
Desarrollo de la clase:
Finalizado el cuento les realizaré las siguientes
preguntas:
¿Les gustó el cuento anterior?
¿De qué trataba?
¿Para qué sirve el laboratorio?
¿Dónde más podemos realizar experimentos?
A continuación se les mostrarán algunos objetos tales como
pelotas, monedas, limón regla de madera, regla de plástico, algodón, papel,
algodón, huevos…
Luego se realizaran preguntas relacionadas con las
características de los distintos materiales, color, textura, masa…
Una vez escuchado las respuestas se guiará la clase al tema
principal, el cual es la DENSIDAD, y se mostrarán los elementos con los que
trabajaremos la clase.
Materiales:
·
Tres
huevos
·
Sal
de cocina
·
Tres
recipientes de vidrio o vasos grandes
·
Agua
·
Cuchara
Se dan las orientaciones para que estén atentos a las
orientaciones del docente, relacionadas con el experimento a realizar.
Procedimiento:
Se colocan los tres vasos con agua, en el primer vaso se
echará agua hasta la mitad, en el segundo vaso se echará un poco más de agua y
se le agregará tres cucharadas de sal y en el tercer vaso más agua con muchas
cucharadas de sal, revolvemos muy bien y procedemos a colocar un huevo en cada
uno de los tres vaso.
Esperamos para que los estudiantes observen lo que sucede y
con respecto a eso se realizarán algunas preguntas tales como:
¿Por qué creen que el huevo en el primer vaso no flotó?
El huevo del segundo vaso ¿Por qué se quedó el huevo en la
mitad?
¿Por qué el huevo del tercer vaso flotó muchísimo?
De acuerdo con las respuestas, explicaré los fenómenos que ocurren en el experimento. Debido a la
densidad del agua en el primer vaso, el huevo se hunde porque es más denso que
el agua. A medida que le echamos sal al agua, ésta se hace más densa y no
permite que el huevo se hunda.
Luego se realizará la misma prueba con los otros materiales
Actividades
de finalización:
Se realizará en forma
cooperativa el concepto de densidad con los aportes de los estudiantes. Las
palabras claves se anotaran en el tablero.
Para finalizar se les entregará una ficha a cada estudiante
que contiene el concepto de densidad para que la coloreen y la peguen en el
cuaderno.
Tarea
problematizadora:
Como tarea problémica realizaran con ayuda de sus papitos
otro experimento sencillo sobre la densidad para socializarlo en clase.
FICHA
DE CIENCIAS NATURALES
Área:
ciencias naturales
Nombre
del estudiante: ___________________________________________
Grado:
2° ____
Tema:
la densidad
Concepto
de densidad
La densidad se define como la
relación que existe entre el volumen y la masa de un objeto o sustancia. Es una
propiedad física que es caracteristica de las sustancias puras y es considerada
como una propiedad intensiva, ya que es independiente al tamaño de la muestra.
Se puede decir que la densidad
es la cantidad de masa contenida en los objetos, si dos objetos tienen el mismo
tamaño, tiene mayor densidad aquel que tenga mayor masa.
Soluciona
según consideres
Comentarios
Publicar un comentario