PLAN DE CLASE CON
METODOLOGÍA
PROBLEMATIZADORA POR
COMPETENCIAS.
Ø IDENTIFICACIÓN.
·
Institución:
Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·
Nivel:
Básica
primaria.
·
Docente
en Formación: Edelma Vargas
·
Docente
Cooperante: Julio Cesar Páez.
·
Núcleo
Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser
humano en su entorno.
·
Área:
Ciencias Naturales.
·
Grado:
1
·
Fecha:
12/
11 / 17
·
Ámbito
Conceptual: clasifiquemos los seres de la naturaleza
·
Estándar:
Describo
características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanza y
diferencia entre ellos y los clasificas.
·
Entorno
vivo: explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
·
Laboral
interpersonal: desarrollo tarea con otros (padres, compañeros
y conocidos)
·
Tecnológico:
manejo de forma segura materiales, instrumentos y herramienta de uso cotidiano
con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar)
·
Desempeño: Identificar
los seres de la naturaleza por medio de una clasificación entre animales y plantas
de acuerdo a su hábitat y características, para contribuir al cuidado del medio
ambiente.
·
Indicador
de desempeño:
Ø Clasificar
los seres de la naturaleza.
Ø Diferenciar
las plantas de los animales.
Ø Clasificar
las plantas y animales según el medio donde viven.
·
Situación
problémica: Los estudiante de tercero grado de primaria
hicieron una investigación donde estaba planteada la Heurística de Gown por tal
razón quedaron en un dilema. Entonces, mucho del estudiante se preguntan
¿Qué es la Heurística de Gown?
· ·
Pregunta
problematizadora:
ü ¿De
qué manera se les puede enseñar a los niños la Heurística Gown para que aprenden que son los seres vivos y hagan diferencia
entre ellos?
·
Preguntas
problémica:
¿Por qué es importante la heurística de gown en la
clase?
¿Por qué es importante conocer la
clasificación de los seres de la naturaleza?
¿Qué tipos de seres vivo ahí?
·
Competencias
básicas:
ü Interpretativa.
ü Argumentativa.
ü Procedimental.
·
Competencias
específicas
ü Uso comprensivo del conocimiento científico
ü Explicación de fenómenos
ü Indagación
I.
INICIACIÓN
A.
B. C.
·
Adecuación del
aula.
·
Recibimiento.
·
La Oración.
·
Ubicación
temporo-espacial.
·
Llamado a
lista.
·
Organización
del salón.
·
Aseo personal.
·
Ambientación:
Se les
contra una reflexión.
Clasifiquemos los seres de la naturaleza
La naturaleza tiene seres vivos y seres no vivos.
Los seres vivos en la naturaleza se identifican porque cumplen funciones: nacen, crecen, comen, respiran, se adaptan al medio, se reproducen, establecen relaciones y mueren.
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian entre sí porque los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no pueden hacerlo. Todos nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más.
Los seres vivos en la naturaleza se identifican porque cumplen funciones: nacen, crecen, comen, respiran, se adaptan al medio, se reproducen, establecen relaciones y mueren.
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian entre sí porque los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no pueden hacerlo. Todos nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más.
Exploración
de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas
donde evidenciaran los seres de la naturaleza
Ø Desarrollo.
Estos conocimientos se fortalecerán a
través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál
es la siguiente.
·
Actividad
para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la
conceptualización de la temática, donde se les explicara a los estudiantes el tema con el cual se va a
trabajar, en este caso (clasifiquemos
los seres de la naturaleza).
CLASIFIQUEMOS
LOS SERES DE LA NATURALEZA
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus
características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los
animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres,
aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian
entre sí porque los animales se
desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no
pueden hacerlo.
Todos los animales nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más que hacen parte de la naturaleza pero que son seres sin vida o inertes.
Todos los animales nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más que hacen parte de la naturaleza pero que son seres sin vida o inertes.
Ø Finalización:
·
Proceso
de evaluación: (permanente, integral).
ü Actividad de profundización: Luego
de hacer la explicación se les dirá a los estudiantes anotaran la clase de los
seres la naturaleza según su clasificación al igual su importancia, y lo anotaran en su
cuaderno
ü Tarea problémica: Realizar
con ayuda de su padre una actividad donde vaya la heurística de Gown, para
socializar en clase.
·
Recursos:
Ø Libretas
Ø lápices
Ø Guías
Ø Laminas.
Bibliografía:
https://prezi.com/qur3yqmjg0gy/clasifiquemos-los-seres-de-la-naturaleza/
http://elplacerdelaciencia.webnode.es/segundo/i-periodo/ejes-tematicos/clasifiquemos-los-seres-de-la-naturaleza-/
http://es.calameo.com/books/003967224b8a287a4060b
Comentarios
Publicar un comentario