Ir al contenido principal

CLASE 4 grado-1


PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA  
PROBLEMATIZADORA  POR COMPETENCIAS.

Ø  IDENTIFICACIÓN.
·         Institución: Institución Educativa Normal Superior de Montería.
·         Nivel: Básica primaria.
·         Docente en Formación: Edelma Vargas
·         Docente Cooperante: Julio Cesar Páez.
·         Núcleo Interdisciplinario: Desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
·         Área: Ciencias Naturales.
·         Grado: 1
·         Fecha: 12/ 11 / 17
·         Ámbito Conceptual: clasifiquemos los seres de la naturaleza
·         Estándar: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanza y diferencia entre ellos y los clasificas.
·         Entorno vivo: explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
·         Laboral interpersonal: desarrollo tarea con otros (padres, compañeros y conocidos)
·         Tecnológico: manejo de forma segura materiales, instrumentos y herramienta de uso cotidiano con algún propósito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar)
·         Desempeño: Identificar los seres de la naturaleza por medio de una clasificación entre animales y plantas de acuerdo a su hábitat y características, para contribuir al cuidado del medio ambiente.
·         Indicador de desempeño:
Ø  Clasificar los seres de la naturaleza. 
Ø  Diferenciar las plantas de los animales. 
Ø  Clasificar las plantas y animales según el medio donde viven.
·         Situación problémica: Los estudiante de tercero grado de primaria hicieron una investigación donde estaba planteada la Heurística de Gown por tal razón quedaron en un dilema. Entonces, mucho del estudiante se preguntan
¿Qué es la Heurística de Gown?
·       ·         Pregunta problematizadora:
ü  ¿De qué manera se les puede enseñar a los niños la Heurística Gown  para que aprenden  que son los seres vivos y hagan diferencia entre ellos?
·         Preguntas problémica:
¿Por qué  es importante la heurística de gown en la clase?
     ¿Por qué es importante conocer la clasificación de los seres de la naturaleza?
      ¿Qué tipos de seres vivo ahí?
·         Competencias básicas:
ü  Interpretativa.
ü  Argumentativa.
ü  Procedimental.
·         Competencias específicas
ü  Uso comprensivo del conocimiento científico
ü  Explicación de fenómenos
ü  Indagación
 I.  INICIACIÓN
     A. B. C.
·         Adecuación del aula.
·         Recibimiento.
·         La Oración.
·         Ubicación temporo-espacial.
·         Llamado a lista.
·         Organización del salón.
·         Aseo personal.
·         Ambientación:
Se les contra una reflexión.

Clasifiquemos los seres de la naturaleza
La naturaleza tiene seres vivos y seres no vivos.
Los seres vivos en la naturaleza se identifican porque cumplen funciones: nacen, crecen, comen, respiran, se adaptan al medio, se reproducen, establecen relaciones y mueren. 
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian entre sí porque los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no pueden hacerlo. Todos nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más.
Exploración de conocimientos previos: Se les mostrara a los estudiantes láminas donde evidenciaran los seres de la naturaleza
Ø  Desarrollo.
Estos conocimientos se fortalecerán a través de la herramienta didáctica como es la U V Heurística De Gowin la cuál es la siguiente.

·         Actividad para el aprendizaje: En esta parte se lleva a cabo la conceptualización de la temática, donde se les explicara a los  estudiantes el tema con el cual se va a trabajar, en este caso  (clasifiquemos los seres de la naturaleza).
CLASIFIQUEMOS LOS SERES DE LA NATURALEZA
Los seres vivos se pueden clasificar así según sus características. En la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, los animales y los seres humanos, hay animales grandes y pequeños terrestres, aeroterrestres, acuáticos y anfibios. Las plantas y animales se diferencian entre sí porque  los animales se desplazan de un sitio a otro y buscan su alimento, mientras las plantas no pueden hacerlo.
Todos los animales nacen, se alimentan, crecen, se reproducen, sienten y mueren. También encontramos muchos objetos, como las piedras, el agua, el aire, la arena, la sal, el oro y otros más que hacen parte de la naturaleza pero que son seres sin vida o inertes.
Ø  Finalización:
·         Proceso de evaluación: (permanente, integral).
ü  Actividad de profundización: Luego de hacer la explicación se les dirá a los estudiantes anotaran la clase de los seres la naturaleza según su clasificación  al igual su importancia, y lo anotaran en su cuaderno
ü  Tarea problémica: Realizar con ayuda de su padre una actividad donde vaya la heurística de Gown, para socializar en clase.
·         Recursos:
Ø  Libretas
Ø  lápices
Ø  Guías
Ø  Laminas.

Bibliografía:
https://prezi.com/qur3yqmjg0gy/clasifiquemos-los-seres-de-la-naturaleza/
http://elplacerdelaciencia.webnode.es/segundo/i-periodo/ejes-tematicos/clasifiquemos-los-seres-de-la-naturaleza-/
http://es.calameo.com/books/003967224b8a287a4060b

Comentarios