INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
05-OCTUBRE-2017
|
PREESCOLAR
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Liney Arteaga
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: los seres
vivos
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte
algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en
un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Describo características de seres vivos y objetos
inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
·
Describo y verifico ciclos de vida de seres
vivos
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 3: Comprende que los seres
vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan,
respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de
los objetos inertes.
DESEMPEÑO: desarrollo mis capacidades explorando los seres
vivos que rodean mi entorno, sus características y su rol en el ambiente
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifica cuales son los seres vivos que
circundad nuestro entorno
·
Compara las diferencias entre los roles de los
seres vivos en nuestro ambiente
·
Demuestra interés por el cuidado de los seres
vivos
AMBIENTACIÓN: video alusivo a los seres vivos
Seres vivos para niños https://www.youtube.com/watch?v=PIPOLAczMmk
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Muestra a los alumnos de ejemplos claros de los algunos
seres vivos de nuestro entorno
A partir de la observación de
estas láminas responderemos las siguientes preguntas
¿Cómo los puedes definir?
¿En qué hábitat podemos
encontrar cada uno de las cosas expuestas en las láminas?
¿Qué características podemos
resaltar?
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: para
llevar a cabo el proceso de observación daremos un recorrido por las
instalaciones de la institución, para poder tomar nota de lo que tiene nuestro
preciado entorno, al regresar al aula de clases se les estregara a los
estudiantes una hoja de block en la que expresaran por medio de dibujos todo
los observado en el recorrido, identificando los seres vivos que pudimos
encontrar
ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y
EVALUACION:
El siguiente juego se llama:
“Busca a los seres vivos", el cual se trata de colocar en el tablero una
hermosa imagen de un ecosistema (conjunto de especies de un área determinada
que interactúan entre ellas y su hábitat), el cual, los estudiantes deben
señalar cuáles de los elementos que aparecen en la imagen son seres vivos o
bióticos.
SERES VIVOS:
Vaca, caballo, toro, oso, zorro, flores, gusanos, hongos,
águilas, arbustos
TAREA PROBLÉMICA:
Con ayuda de tus padres recorta varias imágenes de
diferentes seres vivos y en la próxima clase comenta las características que
conozcas de cada uno de ellos.
Bibliografía
Acuña, M. (s.f.). BlogPost: mi
experiencia pedagogica. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de
http://acunaazapractikpedagogik.blogspot.com.co/p/los-seres-vivos.html
Isamapiro. (21 de 11 de 2014). SlideShare: los seres
vivos primer grado. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de
https://es.slideshare.net/isamapiro/los-seres-vivos-primer-grado
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido
de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Pino, M. (28 de 09 de 2015). You tube: seres vivos para
niños. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de
https://www.youtube.com/watch?v=PIPOLAczMmk
Comentarios
Publicar un comentario