Ir al contenido principal

CLASE C preescolar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
05-OCTUBRE-2017
PREESCOLAR

DOCENTES EN FORMACIÓN: Liney Arteaga
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:  los seres vivos
ESTÁNDAR: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
·         Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 3: Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
DESEMPEÑO: desarrollo mis capacidades explorando los seres vivos que rodean mi entorno, sus características y su rol en el ambiente

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Identifica cuales son los seres vivos que circundad nuestro entorno
·         Compara las diferencias entre los roles de los seres vivos en nuestro ambiente
·         Demuestra interés por el cuidado de los seres vivos

AMBIENTACIÓN: video alusivo a los seres vivos
Seres vivos para niños https://www.youtube.com/watch?v=PIPOLAczMmk        
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:

Muestra a los alumnos de ejemplos claros de los algunos seres vivos de nuestro entorno 


A partir de la observación de estas láminas responderemos las siguientes preguntas
¿Cómo los puedes definir?
¿En qué hábitat podemos encontrar cada uno de las cosas expuestas en las láminas?
¿Qué características podemos resaltar?


ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: para llevar a cabo el proceso de observación daremos un recorrido por las instalaciones de la institución, para poder tomar nota de lo que tiene nuestro preciado entorno, al regresar al aula de clases se les estregara a los estudiantes una hoja de block en la que expresaran por medio de dibujos todo los observado en el recorrido, identificando los seres vivos que pudimos encontrar

ACTIVIDAD DE FINALIZACION Y EVALUACION:
El siguiente juego se llama: “Busca a los seres vivos", el cual se trata de colocar en el tablero una hermosa imagen de un ecosistema (conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y su hábitat), el cual, los estudiantes deben señalar cuáles de los elementos que aparecen en la imagen son seres vivos o bióticos.

SERES VIVOS:
Vaca, caballo, toro, oso, zorro, flores, gusanos, hongos, águilas,  arbustos

TAREA PROBLÉMICA:
Con ayuda de tus padres recorta varias imágenes de diferentes seres vivos y en la próxima clase comenta las características que conozcas de cada uno de ellos.

Bibliografía
Acuña, M. (s.f.). BlogPost: mi experiencia pedagogica. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de http://acunaazapractikpedagogik.blogspot.com.co/p/los-seres-vivos.html
Isamapiro. (21 de 11 de 2014). SlideShare: los seres vivos primer grado. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de https://es.slideshare.net/isamapiro/los-seres-vivos-primer-grado
MEN. (20 de 10 de 2016). Colombia aprende . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Pino, M. (28 de 09 de 2015). You tube: seres vivos para niños. Recuperado el 22 de 09 de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=PIPOLAczMmk

Comentarios